Afronta Rajoy último Debate sobre la Nación de esta legislatura

La agenda electoral 2015 marcará el último Debate del Estado de la Nación de esta legislatura del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que se realizará esta misma semana.

El Congreso de los Diputados celebra estos martes y miércoles el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, donde el mandatario informará lo realizado en el último año y presentará algunas propuestas para el resto de legislatura.

Por su sistema parlamentario, Rajoy debatirá en ambas fechas con los líderes y portavoces de la oposición, comenzando con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Le seguirán el portavoz de la catalana Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida; de Izquierda, Alberto Garzón y Joan Coscubiela; de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

El debate continuará con el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban, los representantes de las diversas formaciones integradas en el Grupo Mixto, y cierra el representante del gobernante Partido Popular, Rafael Hernando.

Rajoy puede intervenir en cualquier momento del debate sin límite de tiempo, mientras los portavoces de la oposición en su primera participación tienen 35 minutos y una réplica de 10 minutos.

El debate de este año estará marcado por la agenda electora en el país: en la comunidad de Andalucía el 22 de marzo; municipales y algunas comunidades autónomas el 24 de mayo; la comunidad de Cataluña el 27 de septiembre; y las elecciones generales podrían ser entre noviembre y enero de 2016.

La emergencia de nuevas formaciones políticas como la izquierdista Podemos, o la centrista Ciudadanos, podrían cambiar el mapa político, toda vez que las encuestas les sitúan entre las cuatro primeras en intención de voto.

El líder de Podemos, el politólogo Pablo Iglesias, convocó a un mitin el miércoles 25 para dar su visión sobre el Debate del Estado de la Nación, toda vez que es una formación que no tiene representación parlamentaria (al haberse creado a finales de 2013).

El evento en el Círculo de Bellas Artes, que será de acceso libre a todo el público, es considerado una respuesta desde una formación sin diputados a lo que el martes diga el presidente Rajoy.