Baurú cierra invicto participación en semifinal FIBA Américas

El campeón sudamericano Baurú de Brasil ratificó su condición de favorito, luego de superar 92 a 79 a los Pioneros de Quintana Roo y cerrar de manera invicta su participación en el cuadrangular semifinal de la Liga de las Américas de Baloncesto (FIBA).

En duelo disputado este fin de semana en el Polifórum Benito Juárez, la escuadra local en esta ocasión no pudo aprovechar su condición y tras la derrota quedó en segundo lugar de la semifinal 1.

De manera que buscarán ahora mantener el paso en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que este fin de semana inicia la postemporada, y en el Final Four programado para jugarse en marzo, donde también pretenden repetir el campeonato logrados en 2012.

A pesar de que ambos equipos ya tenían su calificación garantizada al Final Four, el duelo se jugó con intensidad desde la primera bola e incluso varios jugadores llegaron al límite de faltas personales.

Si bien el primer período fue intenso para ambas quintetas, los visitantes fueron más efectivos y el primer parcial quedó 21 a 17 a favor de los cariocas.

En el inicio del segundo cuarto, el entrenador Manolo Cintrón decidió mover sus piezas y darle rotación a su banca y, de esta manera, participaron jugadores salidos del banquillo, situación que aprovechó su rival para colocarse arriba por más de diez unidades.

Pero, en ese momento, apareció Rommel Beck con sus tiros de larga distancia y acercó a Pioneros a tres puntos, para después irse al descanso con marcador de 44 a 41 con ventaja para los cariocas.

El tercer cuarto fue una toma y daca con ambos equipos, pues intercambiaron incluso la ventaja y obligaron al juego de estrategias desde las bancas y resultó uno de los mejores momentos sobre la duela. El tercer período concluyó con empate a 64 puntos.

Para el último período, los brasileños acertaron sus disparos, tanto de media como de larga distancia, mientras que los locales se desconcentraron y perdieron la certeza. Por ello, la distancia sobre la duela comenzó a crecer hasta de más de 10 puntos.

En desventaja, jugadores de Pioneros se metieron en problemas de faltas personales, por lo que Justin Keenan salió del encuentro de manera momentánea y Héctor Hernández fue expulsado al faltar 3:36 minutos en el reloj.

Ante esta situación, el coach Manolo Cintrón envió a Willie Pagan a la duela y con dos bases armadores mandó presión de cancha entera, pero los cariocas ya estaban con la moral alta y todo lo que tiraban entraba al aro. El partido finalizó 92 a 79.

Con esto, los Pioneros consiguieron un segundo lugar a la final del torneo y enfrentarán al campeón de la semifinal 2 en el Final Four, que se realizará en Mar del Plata, Argentina, donde estarán Trotamundos de Venezuela, Flamengo de Brasil, Halcones Rojos de Veracruz México y el anfitrión Peñarol.

Rommel Beck, con 28 puntos, resultó el mejor anotador por los locales y Andrade Jefferson y Alex García, con 17 unidades, por el lado brasileño.