Oscar es resultado del nivel de excelencia de G. Iñárritu: Bauche

El hecho de que un mexicano ganara el Oscar por segundo año consecutivo, era algo difícil de imaginar, pero Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki están haciendo historia, afirmó la actriz Vanessa Bauche.

"Estoy llorando de felicidad, de la emoción, de alegría y orgullo. Este triunfo es muy importante para todos los mexicanos y debemos considerar que es el resultado de un nivel muy alto de excelencia y tenacidad que posee Alejandro, el capitán del barco", subrayó.

Bauche, quien se ha desempeñado en filmes como "Amores perros" (2000) y "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (2006), dirigidos por Alejandro González Iñárritu y Tommy Lee Jones, respectivamente, opinó en entrevista con Notimex que "Birdman" es un filme "brutalmente honesto".

González Iñárritu como creador artístico, añadió, "procura abundar en los aspectos espirituales, pero de una manera perfeccionada y dimensionada. Él tiene una visión revolucionaria y lo ha plasmado en los medios audiovisuales de México".

En "Birdman", reflexionó la actriz, hace mención al profundo amor que siente por el teatro, mismo que le dio su formación con Ludwik Margules.

"En 'Amores perros', él nos dirigía con ritmos, pues la música también forma parte de sus bases, es musicólogo y melómano, tiene un exquisito oído y, sobre todo, es un hombre de riesgos, él no sigue cánones preestablecidos", subrayó la intérprete de "Susana" en "Amores perros".

En lo que refiere al discurso que el ganador del Oscar -mejor director, película y guión por "Birdman"- dio durante la ceremonia final en el Dolby Theater de Los Ángeles, California, ante la comunidad cinematográfica internacional, Bauche consideró que fue muy oportuno.

"Yo pienso que nosotros mismos también debemos contribuir a un mejor gobierno, al que nos merecemos para que talentos como él, no solamente en las artes, sino también en la ciencia y el deporte, no salgan del país por falta de apoyos. En México tenemos mentes muy brillantes, no los dejemos ir", expuso.

"Ojalá también cambie la visión de ver a los migrantes en Estados Unidos, pues ellos llegan allá en busca de una mejor calidad de vida, lo cual es muy importante evaluar en todos los aspectos, en lo cultural, lo político, artístico y en términos humanos", puntualizó.