Plantea experta medidas urgentes en Centroamérica por cambio climático

Centroamérica debe tomar medidas lo mismo para la adaptación al cambio climático que para la reducción de emisiones de carbono, advirtió hoy Julie Lennox, experta de Naciones Unidas en la materia.

Explicó que, en virtud de que el cambio climático pone en riesgo a las economías de esta región y que las emisiones globales de carbono aumentan, no hay perspectiva de acuerdo mundial para reducirlas.

La coordinadora del Proyecto del Cambio Climático en Centroamérica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que las actividades económicas resentirán los cambios.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, René Castro, planteó por su parte, la necesidad centroamericana de pronta adaptación al cambio climático para reducir pérdidas previsibles.

"Considerando que las emisiones globales aumentan sin perspectiva de un acuerdo global, los países en vías de desarrollo (...) necesitan emprender medidas urgente de adaptación incluyente y sostenible en todos los sectores", dijo Lennox al dar a conocer el Segundo Informe "La economía del cambio climático en Centroamérica".

"Estamos viviendo el final de una época económica y el inicio de otra, con todos sus riesgos, incertidumbres, y oportunidades. De modo que, tarde o temprano, juntos o unilateralmente vamos a tener que medir y reducir el contenido carbónico en nuestros productos y servicios", argumentó.

Señaló que los diálogos llevados a cabo con expertos, funcionarios gubernamentales, dirigentes de la sociedad civil de la región, "resultaron en esta llamada de urgencia".

En tal contexto, las prioridades tanto de cada país como regionales, deben incluir esfuerzos tales como "integrarse oportunamente a la transición hacia una economía global baja en carbono", señaló.

Al respecto, Castro aseguró que "de las pocas cosas que países pequeños podemos hacer, es adaptarnos cuanto antes al cambio climático para minimizar las pérdidas".

La adaptación es un reto que implica intensificar esfuerzos por reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad lo mismo socioeconómica que ambiental, concluyó el informe, en el marco del aniversario del Día de la Tierra.