Línea 3 del Metro regiomontano reporta 96% de avance en construcción

La obra del viaducto subterráneo de la Línea 3 del Metro regiomontano, con longitud de 818 metros, registra 96 por ciento de avance, por lo que en breve empezará la colocación de rieles, informó el gobierno de Nuevo León.

A través de la Secretaría de Obras Públicas del estado, indicó que dentro de estas labores, de la estación Zaragoza al Barrio Antiguo, trabajaron cerca de 250 personas, por lo que en breve iniciará esa etapa a la par con la instalación de las líneas electromecánicas en el túnel, para el recorrido de los trenes.

Por lo pronto, se inició el cierre de la primera excavación (lumbrera) realizada para la construcción de la Línea 3 del Metro, con una profundidad de 20 metros y un diámetro de 15, detalló.

A través de este hueco, detalló la dependencia estatal, bajaron los primeros hombres, maquinaria y materiales al subsuelo, del cual se extrajeron aguas de las corrientes subterráneas en la zona del Barrio Antiguo.

Tras la construcción del túnel que conectará con la estación Zaragoza de la Línea 2, fue completamente cerrada la entrada en arco llamada galería.

La lumbrera fue durante cinco meses el acceso de personal, máquinas retroexcavadoras y tolvas colgadas por grúas, las cuales eran rellenadas para sacar tierra y avanzar en el viaducto subterráneo, incluyendo una rampa de transición hacia el viaducto elevado.

En su profundidad se colocó una losa de cinco metros de espesor que se utilizó como taponamiento para que no emergieran hacia la superficie las aguas de los mantos freáticos.

Para cubrir con tierra el área se realizan algunos trabajos preliminares y el inmueble que, antes de los trabajos de la Línea 3, era un estacionamiento a cielo abierto de una notaría pública, volverá a su estado original, cubriéndose con una losa de concreto.

La construcción de la lumbrera que quedará sellada, sirvió para trabajar de manera simultánea en tres frentes y economizar tiempo en su proceso, ya que en las excavaciones se avanzó de la lumbrera hacia el oriente, de la lumbrera hacia el poniente, y de Avenida Constitución hacia la Lumbrera, al poniente.

A nivel de calle ya se inició el retiro de mangueras y bombas que extraían el agua del subsuelo para mantener seco el túnel en su fase de construcción; de la misma manera en la superficie, a nivel del área de rodamiento vial, se restaurará el empedrado que caracteriza a la arquitectura del Barrio Antiguo.

La Secretaría de Obras Públicas en la entidad precisó que la calle Padre Mier quedará liberada a la circulación en mayo próximo, al abrirse por tramos de cuadra por cuadra a partir de marzo venidero, comenzando de la zona más cercana a la calle Doctor Coss.

La Línea 3 del Metro, proyectada a concluirse en agosto próximo, tendrá 7.5 kilómetros de longitud, de los cuales seis mil 682 metros son de viaducto elevado y 818 de viaducto subterráneo, dentro de los cuales 300 son de túnel minero, 300 de túnel tipo cajón y 200 de transición.

Asimismo, conectará desde la estación Zaragoza, en la Macroplaza, hasta el Hospital Metropolitano y dispondrá de ocho estaciones.