Secretario mexicano de Agricultura recibe homenaje en Laredo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Enrique Martínez y Martínez, fue homenajeado hoy por la ciudad de Laredo, Texas, al ser designado como "Señor Internacional".

En el marco de los festejos por el natalicio del presidente George Washington, Martínez y Martínez recibió las Llaves de la Ciudad de Laredo, de parte del alcalde Pete Saenz, participó en un desfile conmemorativo y más tarde acudió a una comida en su honor.

El titular de la Sagarpa asistió la mañana de este sábado a la Ceremonia del Abrazo, en la que los alcaldes de las comunidades limítrofes de Laredo y Nuevo Laredo se dan un abrazo en medio del Puente Internacional Lincoln-Juárez para simbolizar la amistad y hermandad entre estas dos ciudades.

Imitando el simbólico acto, Martínez y Martínez dio el abrazo en medio del Puente Internacional al senador republicano John Cronyn.

El evento, amenizado por bandas musicales formadas por alumnos de escuelas de las dos ciudades, marcó el inicio de una serie de actos en que el funcionario mexicano fue homenajeado por su trayectoria y labor a favor de las relaciones binacionales y del comercio internacional.

El titular de la Sagarpa participó también en el desfile que se realiza de manera posterior a la Ceremonia del Abrazo, a bordo del automóvil de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), organización que tuvo a su cargo designarle este año como "Señor Internacional".

El funcionario recorrió en el automóvil los más de dos kilómetros del desfile, saludando a las decenas de miles de residentes de Laredo, que acudieron a presenciar el evento.

En el desfile participaron también políticos estadunidenses como el senador republicano John Cornyn y el representante demócrata Henry Cuellar, además de un docena de legisladores estatales y funcionarios locales.

El alcalde de Laredo, Pete Saenz, dijo que se le otorgaban las Llaves de la Ciudad a Martínez y Martínez por su esfuerzo en el mejoramiento de las relaciones bilaterales y el comercio internacional y como un símbolo de la hermandad de "nuestros dos países".

Destacó el auge de las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos, una buena parte de las cuales pasan por Laredo, beneficiando no sólo a los productores mexicanos sino también a los residentes de esta frontera.

En el evento, Martínez y Martínez agradeció la distinción que dijo simboliza la amistad y la hermandad entre México y Estados Unidos.

Los hombres de negocios de Laredo también homenajearon al funcionario mexicano, al ofrecerle una comida en su honor en la casa del empresario estadunidense Eduardo Garza.

El secretario mexicano de Agricultura combinó los diferentes actos sociales con actividades de trabajo.

Al mediodía visitó el Puente Internacional del Comercio Mundial, donde recibió una amplia exposición de la infraestructura de esta vía, que constituye el tercer punto de entrada de más carga a Estados Unidos, después de Los Ángeles y Nueva York.

Por la tarde, Martínez y Martínez sostuvo una reunión de trabajo privada con el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ed Avalos.