Oro cae 2.45% en la semana, tras datos en EUA y acuerdo con Grecia

El precio del oro observó una caída semanal de 2.45 por ciento, al cotizar este viernes en mil 199.71 dólares por onza, derivado de la especulación de un acuerdo en Grecia y por datos positivos en Estados Unidos.

Banco Base refiere que el oro mostró una importante volatilidad en la semana, especialmente tras develarse las cifras de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, las cuales se colocaron en 283 mil peticiones.

Dicha cifra estuvo por debajo de lo esperado por el mercado para ese periodo, lo cual se tradujo en una mayor fortaleza del dólar ante la posibilidad de que la Fed eleve las tasas de interés de referencia en el año, debilitando al oro en el mercado.

Por otra parte, luego de semanas de reuniones de emergencia, el Eurogrupo alcanzó un acuerdo con Grecia que le permitiría tener acceso a recursos del rescate para enfrentar sus deudas de corto plazo.

Así, durante la semana del 16 al 20, el oro alcanzó un máximo de mil 236.70 dólares y un mínimo de mil 197.72 dólares por onza.

En tanto, el precio de la plata registró una pérdida semanal de 6.46 por ciento, cotizando en 16.24 dólares por onza, con un precio máxima de 17.41 dólares y un mínimo de 16.19 dólares por onza.

Respecto a los metales industriales, el cobre terminó la semana con una caída de 0.80 por ciento, cotizando en cinco mil 708 dólares por tonelada métrica.

Ello, luego de conocerse que los inventarios registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron a su nivel más alto en el presente año, con 298 mil 650 toneladas, incrementándose 68 por ciento en lo que va de 2015.

Es importante señalar que el cobre borró parte de sus pérdidas semanales, luego de que el Eurogrupo alcanzó un acuerdo con Grecia, respecto a su financiación de corto plazo, mismo que, aunque condicionado, permitió a los inversionistas especular sobre una posible mayor demanda por cobre en el mediano plazo.

El precio del aluminio, por su parte, perdió 2.63 por ciento en la semana, cotizándose en mil 774.50 dólares por tonelada; mientras que el plomo finalizó en mil 754.25 dólares por tonelada métrica.

En el periodo referido, el crudo Brent acumuló una caída de 2.0 por ciento, y cotizó este viernes en 60.29 dólares por barril, luego de tres semanas consecutivas con ganancias.

La caída semanal del petróleo ocurrió principalmente tras conocerse que los inventarios del energético en Estados Unidos se incrementaron 7.72 millones de barriles.

Ello, expuso Banco Base, llevó a las reservas a un nivel de 425.6 millones de barriles durante la semana, su mayor lectura desde que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) recolecta la información (1982).

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) terminó la semana con una pérdida de 5.27 por ciento, al ofertarse el barril en 49.97 dólares.