Proyecto musical busca revertir pérdida de lenguas maternas en Puebla

El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de Conaculta, Roberto Gerardo Quintero Nava, informó que para revertir la pérdida de las lenguas maternas implementarán el proyecto "Tradición y nuevas rolas", que consiste en crear música nueva indígena.

En entrevista con Notimex, dijo que buscan atraer a los jóvenes con la música, ya que algunos de ellos son fanáticos de diversos géneros.

"Nuestros proyectos están dirigidos a jóvenes para revertir la pérdida de lenguas maternas por medio del arte y fortalecer su amor por su lengua y origen", sostuvo.

Indicó que "Tradición y nuevas rolas" incluirá canciones en géneros como rock, jazz, ska, cumbia y reggaetón, todas interpretadas en lenguas indígenas.

En otro tema, afirmó que son pocas las editoriales e instituciones que trabajan con libros en lengua materna, sin embargo, hay ya un interés de cierto sector de la ciudad por estas manifestaciones.

"Una característica singular de esta literatura es que manejan mucho los mitos y leyendas, como es la cosmovisión del mundo indígena. Es diferente en cada una de estas etnias, en donde si bien puede parecer una fantasía y ficticia, es vivida por los pueblos originarios en sus lugares de origen", precisó.

Quintero Nava enfatizó que hay pocos escritores en cada una de las lenguas y éstos necesitan mucho apoyo para pulir sus trabajos.