Grecia considera que avanzó con su propuesta a Eurogrupo

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó hoy aquí que su gobierno avanzó "10 millas" con la solicitud que presentó al Eurogrupo sobre una extensión al actual programa de rescate económico para enfrentar su déficit presupuestal.

"El gobierno griego no solo avanzó la milla extra, sino 10 millas extra y esperamos ahora que nuestros socios (de la zona del euro) nos encuentren no ya a mitad del camino," sino en una mejor posición, sostuvo al llegar a una reunión en la que se debe decidir sobre la propuesta.

"No tengo dudas de que tendremos una discusión muy colegial y, ojalá, al final de ella tendremos 'fumata blanca'", añadió Varufakis.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también se mostró optimista, aunque cauteloso, tras la primera ronda de conversaciones restricta a Varoufakis, al ministro alemán, Wolfgang Schaeuble, y a la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"Llevará un rato, pero aún hay motivos para algo de optimismo. Espero tener una conclusión en un par de horas", expresó antes de reunir al conjunto del Eurogrupo.

La mañana de este viernes, la Comisión Europea (CE) trató de ejercer un papel conciliador sobre la situación de Grecia.

"Un acuerdo es posible en un futuro previsible si todos se muestran razonables. Pero aún no hemos llegado allí", dijo el portavoz del Ejecutivo, Margaritis Schinas.