Resalta Profepa avances de México en política ambiental

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, la Profepa señaló que México ha tenido grandes avances en política ambiental, a través de acciones que han limitado el impacto de la actividad humana en el equilibrio ecológico.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) precisó que uno de los logros más importantes fue la promulgación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, que convirtió a México en el primer país en desarrollo y el segundo a nivel internacional, en tener una ley en materia ecológica.

Indicó que lo anterior es una situación que está sucediendo cada vez más en el mundo, por lo que varios países han desarrollado normas públicas y han legislado a favor de la protección del medio ambiente, a fin hacer frente a los fenómenos asociados al cambio climático.

Con ello se pretende orientar el aprovechamiento de los recursos naturales hacia la sustentabilidad y restringir el impacto de la actividad humana sobre el equilibrio ecológico.

Respecto a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el organismo subrayó que México festeja esta causa desde 1970.

La Profepa señaló que secunda el pensamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien afirma que este día es importante para reafirmar la responsabilidad colectiva ante "la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre".

Para enmarcar este festejo, la Profepa informó que entre las diversas acciones que ha emprendido, destacan los 839 recorridos de vigilancia realizados en todo el país, con el propósito de proteger los bosques y las selvas.

También se han inspeccionado 177 Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) y madererías, se han instalado 169 filtros de revisión al transporte en las principales carreteras del país y se han llevado a cabo 64 operativos especiales.

Abundó que de lo anterior se han obtenido resultados benéficos para la preservación del ambiente.

Después de la aplicación de esas medidas, se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 30 personas, se aseguraron dos mil 801 metros cúbicos de madera en rollo y 115 toneladas de carbón, se clausuraron 19 CAT y 17 predios; algunos fueron suspendidos por el cambio de uso legal de suelo en terrenos forestales.

En cuanto a la salvaguarda de la vida silvestre, el organismo ha realizado, en el mismo periodo, 369 inspecciones, 123 operativos, 680 recorridos de vigilancia, entre otras actividades, con lo que se han asegurado dos mil 595 ejemplares de flora y fauna, y 624 piezas de productos y subproductos.