Confianza, el reto más importante que tiene México: Videgaray

El reto más importante que tiene hoy la nación es la confianza, "que los mexicanos creamos en el país", consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Durante la ceremonia de entrega de Premios a la Excelencia a 180 alumnos de la Universidad Anáhuac del Norte, el funcionario federal apuntó que otros dos retos que el país tiene son la desigualdad y que no crece a todo su potencial.

En su opinión, la solución a estos problemas descansa en proteger los valores de la democracia y de la economía de mercado, lo cual, dijo, "créanme, y dense una vuelta por algunos países de América Latina, que eso no está garantizado".

Hay países, añadió Videgaray Caso, "donde se ha caído en tentaciones de lo que se llama el populismo, donde se ha rendido la población ante la seducción del populismo y que hoy están al borde del colapso. A ustedes les toca decidir qué México vamos a querer".

Sostuvo que sólo quien toma riesgo, quien está dispuesto a intentar algo nuevo, lo puede hacer si está dispuesto a equivocarse; "si uno no se quiere equivocar, la única manera de lograrlo es no haciendo absolutamente nada, y será un sujeto pasivo, ser un espectador", dijo.

"Créanme que nosotros lo hemos aprendido, y en épocas muy recientes, en las coyunturas actuales. Hemos aprendido que no basta con ganar el voto mayoritario de los mexicanos, hay que ganar la confianza y eso se gana todos los días con hechos, con resultados, con la consistencia en la forma de gobernar. Ese es el reto que nosotros tenemos", agregó.

En el marco del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac, y ante el rector de esta casa de estudios, Jesús Quirce Andrés, Videgaray Caso apuntó que México enfrenta tres grandes de retos: la confianza, que no crece a su verdadero potencial y la desigualdad.

El reto más importante, dijo, es el de la confianza, "el reto de que los mexicanos creamos en nuestro país y es la confianza que sólo se construye, no a través de discursos, no a través de palabras, sino a través de hechos, de transparencia, de rendición de cuentas, de hacer prevalecer el Estado de derecho".

Otro reto que debe preocupar, añadió, es la desigualdad, pues si bien México no es el país más pobre del mundo, es parte de la región más desigual del mundo, que es América Latina, y eso representa una fuente permanente de conflicto, y es algo que social y moralmente debe ser inaceptable.

"México debe tener el problema de la desigualdad como una gran prioridad, ese es el México que no podemos tolerar, es el México para el que debemos trabajar", subrayó el secretario de Hacienda.

Mencionó que otro problema es que México no crece a su verdadero potencial, lo hace menos que economías muy comparables y en los últimos 30 años es el país de América Latina, a excepción de El Salvador, que menos ha crecido.

Destacó que las reformas trascendentes que se han aprobado en México en los últimos dos años son precisamente para destrabar el crecimiento y para que México aproveche su potencial.

Videgaray Caso felicitó a los estudiantes que recibieron estos premios de excelencia, porque al ser mexicanos son parte de un gran país, que tiene un potencial increíble, con gran riqueza cultural y que tiene sobre todo un brillante futuro.

"Tal vez si ven las noticias pueden decir: 'Bueno, este señor ya se volvió loco, qué no ve todos los problemas que hay en México', pero déjenme decirles que yo soy un optimista irredento, y soy optimista y entusiasta sobre nuestro país", expresó.

Recordó que hace 26 años, cuándo él empezó sus estudios universitarios, México no era una verdadera democracia, pero ahora es un país donde se tiene plena libertad de expresión, libre, y donde cada opinión de cada ciudadano cuenta lo mismo.

En materia económica, apuntó, se tenían inflaciones y crisis cada seis años que generaban pobreza y destruía valor, pero ahora se tiene un México mucho más estable, con una economía que se abrió al mundo.

"Ha cambiado mucho la realidad y México ha avanzado de manera muy importante. Hoy México es una de las economías que tiene mejores perspectivas hacia adelante", resaltó el funcionario federal.

Comentó que en 1985, 85 por ciento de lo que exportaba México era petróleo crudo, y hoy son manufacturas, productos con valor agregado como automóviles, bienes electrónicos; es el país donde más pantallas planas se fabrican y exportan, y es un país líder en la industria aeroespacial.

Además, es una nación donde todos los días llegan empresas globales a establecer presencia en México, no necesariamente porque tenga los salarios más bajos del mundo, sino porque es un país altamente competitivo, lo que se ha logrado gracias al trabajo de los mexicanos.

En entrevista posterior, reiteró que el ajuste presupuestal por 124.3 mil millones de pesos durante 2015 se ha hecho de manera preventiva y para evitar que las condiciones desfavorables que hoy se enfrentan en el mundo, como la caída en el precio del petróleo, alza en las tasas de interés, afecten a la economía de las familias mexicanas.

"Es un ajuste, no porque tengamos hoy un problema, sino para evitar que tengamos un problema. Puede tener un efecto marginal en el crecimiento económico, por supuesto que sí, pero lo importante es qué ocurriría si no tomamos estas medidas responsables y prudentes a tiempo", subrayó.

Videgaray Caso expresó que preservar la estabilidad es también una forma de dar una oportunidad a un mayor crecimiento económico, actuar con responsabilidad y de manera oportuna.

Por ello, afirmó, este ajuste es una medida que promueve el crecimiento económico.

"Tal vez en el corto plazo con algún impacto, como ya lo están reflejando las estimaciones de algunas de las corredurías, de algunos analistas, pero sin duda es la decisión correcta para preservar la estabilidad y proteger el bolsillo de las familias mexicanas", concluyó.