Apoyan diputados modernización de universidad michoacana

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se pronunció por aprovechar el potencial de la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo para fortalecer un cambio estructural que apoye la educación superior en la entidad.

El legislador perredista manifestó su compromiso de atender las peticiones universitarias para apoyar el proceso de modernización, a través de los actuales planes académicos e impulsar la apertura de nuevas licenciaturas en áreas de salud e ingeniería.

En una reunión con el rector de esa casa de estudios, calificó de imprescindible apoyar la modernización de la universidad michoacana ante las circunstancias que vive el estado, ya que de esa forma la juventud tendrá opciones académicas y profesionales.

A través de un diálogo abierto y franco con profesores y trabajadores, que se traduzca en un respeto absoluto a la comunidad universitaria, se podrán resolver de fondo las debilidades financieras de esa institución educativa, expuso.

Destacó que es fundamental la transparencia y rendición en el marco del cambio estructural de la universidad michoacana, al cual se sumó como lo hacen, dijo, el gobierno estatal, el congreso local y los sindicatos de docentes y empleados administrativos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Jorge de la Vega Membrillo, manifestó el compromiso de apoyar las diversas gestiones de las autoridades universitarias de Michoacán.

"Son muchas las necesidades y falta una gran cantidad de recursos", comentó, por lo que propuso enfocarse en las prioridades para impulsarlas en el diseño del gasto público del próximo año.

Sobre todo, precisó, en el fondo de jubilaciones y pensiones, ya que "es un problema que viven la mayoría de las universidades del país y que en particular se ha planteado en Hacienda el caso de la universidad michoacana para resolverlo".

A su vez, el rector Medardo Serna González indicó que se debe reconocer la problemática presupuestal de la universidad michoacana, por lo que solicitó el apoyo de los diputados para que la institución logre cumplir con "el compromiso social que tiene con los estudiantes".

Recordó que esta casa de estudios atiende a ocho mil 700 estudiantes, de los cuales dos mil 340 son apoyados con becas de manutención y hospedaje para que puedan realizar sus estudios, parte de los pasivos que no se han resuelto.

Además, explicó, el proyecto de abrir seis nuevas licenciaturas, el fondo de pensiones y jubilaciones, y las diversas necesidades para modernizar y construir la infraestructura de los seis campus universitarios en la entidad.

Serna González ofreció hacer el máximo compromiso docente y administrativo para avanzar en el cambio estructural de la institución, cuya tradición académica humanista y reconocimiento data de 98 años.

En tanto Pedro Mata Vázquez, de la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario, refirió la difícil situación financiera de la institución.

Por su parte, el secretario del Interior del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH, César Durán Mejía, manifestó el compromiso de los trabajadores para elevar la calidad de los servicios en beneficio de la sociedad michoacana, para lo cual es esencial fortalecer los ámbitos académico, laboral y administrativo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Profesores de la misma casa de estudios, Lauro Chávez Rodríguez, señaló la escasez de recursos presupuestales para atender los requerimientos de pensionados y jubilados.