Piden diputados rescatar cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal intervenir ante la empresa Grupo México para que se recuperen los cadáveres de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, a causa de la explosión ocurrida en 2006.

Además el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, también pide a la Comisión Especial de Minería crear un grupo de trabajo para revisar la legislación en la materia.

Todo ello, con el propósito de dar seguimiento a las reformas presentadas y proponer las que resulten necesarias, a fin de prevenir y evitar que se repitan casos como el de Pasta de Conchos.

El diputado José Luis Flores Méndez mencionó que pese a que la mina realizaba sus operaciones con elevados índices de inseguridad, la carbonera no fue clausurada antes de la tragedia, debido a la negligencia y corrupción en que incurrieron diversos actores.

"Muchas dudas han quedado en el aire desde aquel febrero, junto al gran sentimiento de impotencia e injusticia. Al momento permanecen 63 familias prolongando su dolor", aseveró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado hizo "un enérgico llamado a la empresa Minera México y a Grupo México para que reactiven los trabajos de búsqueda y recuperación de los mineros perdidos en la explosión del 2006".

Es su responsabilidad, subrayó, pues incurrió en faltas a la normativa, operó en forma irregular y no garantizó la seguridad ni la vida de sus trabajadores.

En tanto, la panista Esther Quintana Salinas, señaló que Pasta de Conchos dejó a la vista "océanos de negligencia de una compañía que no le dio la gana atender las comprobadas notificaciones y alertas de seguridad que recibieron los administradores de la mina con semanas de anterioridad a la tragedia, las cuales señalaban la alta concentración de gas metano.

De acuerdo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), se pueden hacer leyes para que los trabajadores del socavón, "los que se parten el alma en las entrañas de la tierra, laboren con seguridad y puedan vivir como personas, es decir, con dignidad.

Para el perredista Trinidad Secundino Morales Vargas, es inconcebible que a nueve años de la explosión de gas en la mina, continúan sin recuperarse los cuerpos de los 63 mineros que aún se encuentran en los socavones.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, consideró inaceptable que un consorcio que obtiene ganancias tan jugosas como Grupo México, dé tan poca importancia a algo que debería ser prioridad, como el cuidado de la seguridad y la integridad de sus trabajadores.