Impulsan universidades consorcio Cali-Baja de educación superior

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana celebró la cumbre de presidentes de universidades Tijuana-San Diego, que reunió a rectores de instituciones para presentar el Consorcio Cali-Baja de Educación Superior.

El cónsul general, Andrew S.E. Erickson, dijo "nuestro objetivo es que el Consorcio para Educación Superior funcione como un centro de intercambio de ideas para reducir las barreras regionales que nos impiden funcionar como una región integral educativa".

El consorcio, señaló ante representantes de 14 universidades de ambos lados de la frontera, se prevé como un acuerdo voluntario entre instituciones de educación superior para trabajar conjuntamente en la implementación de programas a corto plazo.

También para desarrollar programas y capacidades en el largo plazo para incrementar la competitividad regional y reducir las barreras para la educación transfronteriza.

La intención es hacer del Consorcio Cali-Baja de Educación Superior un líder a lo largo de la frontera Estados Unidos-México para el año 2020.

La reunión fue parte de un esfuerzo conjunto bajo la Iniciativa de la Fuerza de los 100 mil en las Américas y el Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII por sus siglas en español).

Recordó que en enero de este año, los presidentes Barak Obama y Enrique Peña Nieto dejaron claro que FOBESII es una parte integral del Diálogo Económico de Alto Nivel, y clave para la economía de ambas naciones.

Los cónsules generales de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson y de México en San Diego, Remedios Gómez, fungieron como anfitriones del evento.

La meta es que la región California-Baja California sea líder en educación transfronteriza para el año 2020.

Durante la cumbre los diálogos se centraron en áreas clave: adquisición del idioma meta; aprendizaje para la competitividad regional; mujeres y ciencia, ingeniería y educación (STEM, por sus siglas en Inglés); y recaudación de fondos.