Destacan Poder Judicial en construcción del Estado democrático

El Poder Judicial de la Federación (PJF) es fundamental en el proceso de construcción del Estado democrático en México, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar.

Al inaugurar el coloquio "La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ¿Es un nuevo texto o sólo una reforma al de 1857", dijo que el Constituyente "generó un discurso que concretó fórmulas de gobierno republicanas y democráticas".

También incorporó una clara vocación social del Estado, la primera en su tiempo, agregó, e indicó que el evento es parte de las acciones de la Comisión Organizadora del PJF para los festejos del Centenario de la Constitución, según los compromisos suscritos por los Tres Poderes.

Aguilar Morales explicó que esos compromisos están dirigidos a identificar y relacionar los sucesos, las acciones, los personajes y documentos jurídicos y jurisdiccionales que marcaron el rumbo de la nación durante el siglo XX.

También cómo éstos perfilan al Poder Judicial de la Federación como una institución fundamental en el proceso continuo de construcción del Estado democrático en México, expresó.

Esto con base a tres ejes temáticos: el PJF, eje transversal en el devenir histórico constitucional; el papel de la SCJN como Tribunal Constitucional y garante de la Constitución en la consolidación del Estado, y la labor del Poder Judicial en la construcción del nuevo paradigma constitucional, subrayó.

Detalló que para ello, la Comisión realiza diversas actividades como exposiciones; publicación de obras facsimilares y conmemorativas; transmisión de programas en radio y televisión, y concursos, conferencias, seminarios y coloquios, como el que inició hoy.