Proponen consultar al público autenticidad de Sonora Santanera

María Fernanda y La Sonora Santanera de Carlos Colorado sugieren se consulte al público la autenticidad de su agrupación ante La Única Internacional Sonora Santanera, que este 2015 ambas dicen celebrar su 60 aniversario.

"Es muy delicado tocar ese tema. Hay quienes ponen en duda la autenticidad de nosotros y yo pondría esto en un escrutinio público porque es muy fácil tener el micrófono y hablarlo cuando no está presente la otra parte, comentó Gilberto Navarrete, representante de la agrupación.

Consideró que el público tendría que decidir quién posee la autenticidad.

"O bien, que ellos (La Única Internacional Sonora Santanera) saquen sus documentos y si no los tienen, vámonos a la historia, porque la historia marca que el maestro Carlos Colorado repartió todo a los músicos que iniciaron con él, lo que nunca les compartió fue su nombre", sostuvo el músico.

De visita en las instalaciones de Notimex, Navarrete admitió que a la Sonora Santanera de Carlos Colorado le afecta que la Sonora Santanera que dirigen Arturo Ortiz y Antonio Méndez, se promueva como la original, pues no poseen los derechos para usar el nombre.

Recordó que el nombre se los otorgó Yolanda Almazán Ortiz y Norma Yolanda Colorado Almazán, viuda e hija de Carlos Colorado, respectivamente, cuando los lanzaron como agrupación.

"Nosotros tenemos un camino muy limpio. Ellos saben lo que hicieron y cómo lo hicieron, pues podrán engañar a la gente de la otra disquera diciéndoles que ellos le dieron un dinero a la señora Yolanda cuando es mentira.

"Es muy delicado lo que voy a decir, pero no es válida la manera en que ellos obtuvieron el documento, mismo que Carlos Colorado registró en 1975 con todos sus músicos de acuerdo y en el que ellos lo reconocen como su único director", dijo.

Gilberto Navarrete exigió a La Única Internacional Sonora Santanera "deje de engañar a la gente porque es lo único que ha hecho. Vamos al escrutinio público", reiteró.

A principios de este mes, Arturo Ortiz, uno de los fundadores de La única Internacional Sonora Santanera, declaró en conferencia de prensa que esperaban la respuesta de las autoridades ante la existencia de "Sonoras piratas".

"Hace dos años metimos a la cárcel a algunos compañeros que estaban 'pirateando' el nombre y este año se pondrá en su lugar a varios, pues lo único que hacen es confundir a la gente", subrayó en ese momento Ortiz.

Advirtió que "todo grupo que no tenga su registro de autenticidad, no debería ser contratado, y en eso no hemos tenido apoyo de las empresas ni de las autoridades".

Por otro lado, Gilberto Navarrete informó que para conmemorar el 60 aniversario de su fundación, María Fernanda y La Sonora Santanera de Carlos Colorado ofrecerán un concierto el 22 de marzo en el Teatro Metropólitan de esta capital, a partir de las 18:00 horas con invitados especiales aún por confirmar.

Asimismo, en ese mes lanzarán a la venta un disco triple en vivo, con dos CD y DVD que incluye 30 temas de su exitoso repertorio. Algunos fueron interpretados a dueto con Julio Preciado, Napoleón y Chacho Gaytán, entre otros.