Kerry y canciller iraní hablarán en Ginebra sobre programa nuclear

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Irán, Mohamad Javad Zarif, se reunirán en Ginebra, Suiza, el próximo 22 de febrero para continuar las negociaciones encaminadas a desmantelar el programa nuclear iraní.

Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, informó que Kerry sostendrá reuniones bilaterales con otros miembros del denominado G5+1, formado por Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Francia, más Alemania, a fin de evitar por la vía diplomática que Irán produzca armas nucleares.

La agrupación e Irán acordaron como fecha límite el 1 de marzo para establecer el marco político del acuerdo y el 1 de julio para alcanzar el arreglo final.

Psaki desestimó versiones que indicaban que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu fustigó las negociaciones y señaló que, pese a que Estados Unidos retiene detalles clasificados de las pláticas con Irán, él conoce los detalles.

El miércoles el Departamento de Estado y la Casa Blanca afirmaron que Estados Unidos toma medidas para asegurar información clasificada o aquella que no desea dar a conocer, no la hace pública.

La portavoz informó que Kerry viajará el 21 de febrero a Reino Unido para reunirse con el secretario del Exterior, John Hammond, a fin de discutir asuntos de la relación bilateral y otros temas globales.