Arrestan a Antonio Ledezma, opositor alcalde de Caracas

La oposición venezolana denunció hoy que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue golpeado y arrestado esta tarde por un grupo de agentes que allanó su oficina.

De acuerdo con el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), del que forma parte Ledezma, el arresto fue llevado a cabo por efectivos armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

El diputado por ABP, Richard Blanco, declaró a la prensa local que 150 hombres armados ingresaron por la fuerza a las oficinas del alcalde, lo golpearon se lo llevaron a un lugar desconocido, en un operativo en que incluso habría habido disparos.

Los agentes del SEBIN "llegaron sin orden de allanamiento e hicieron caso omiso a nuestras quejas. Nos golpearon y empujaron, rompieron la puerta de vidrio y sacaron a golpes y empujones al alcalde", acusó.

Blanco atribuyó el arresto a que hace unos días Ledezma firmó con otros opositores un documento público sobre una posible transición en Venezuela.

Poco antes de reportarse su arresto, el propio Ledezma publicó en su cuenta de Twitter: "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal".

Mitzi Capriles, esposa de Ledezma, en entrevista con CNN condenó la detención y responsabilizó al presidente Maduro de la vida del alcalde.

El mandatario dirige esta noche un mensaje a la nación en cadena nacional, pero hasta el momento no ha confirmado ni desmentido la detención.

Mientras tanto, de manera espontánea cientos de personas salieron esta noche a las calles de Caracas para realizar un "cacerolazo" (manifestación) en protesta por el arresto del alcalde, constató Notimex.

Hace unos días Ledezma, la ex diputada María Corina Machado y el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, preso desde hace un año, firmaron y publicaron un manifiesto para solicitar un acuerdo nacional para un gobierno de transición.

El vicepresidente Jorge Arreaza y dirigentes del oficialismo exhibieron la declaración publicada en el diario El Nacional como una "prueba" de que los tres dirigentes estaban armando una conspiración contra el presidente Maduro.

El mandatario denunció por su parte que un grupo de la Fuerza Aérea pretendía dar un golpe de Estado y que las pistas de las investigaciones conducían a la "derecha opositora", con apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Blanco exigió un antejuicio de mérito ante cualquier procedimiento legal y precisó que, por tanto, "exigimos la libertad inmediata del alcalde. Nosotros nos estamos ajustando a las leyes y la Constitución, pero exigimos respeto".

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, opinó que la detención de Ledezma confirma que el gobierno "se encuentra en medio de lo que habíamos dicho: el único tablero en el que juega es el de la violencia y la represión".