Sector afianzador logra utilidad favorable

Al cierre de 2014, el sector afianzador del país logró una utilidad neta de mil 625.9 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con lo reportado en el mismo periodo de un año antes, de mil 216.7 millones.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) informó que con dicho resultado, las afianzadoras en el país -hay 16 autorizadas para operar- reportaron una rentabilidad sobre el capital (Roe, por sus siglas en inglés) de 18.9 por ciento.

En un comunicado, el órgano regulador precisa que al cierre del cuatro trimestre de 2014, el sector emitió primas por nueve mil 192 millones de pesos, de los cuales ocho mil 841.6 millones fueron primas directas y el resto correspondió a reafianzamiento.

De esta forma, la prima directa del sector afianzador presentó un incremento real anual de 10.3 por ciento durante el periodo enero-diciembre de 2014, respecto al mismo lapso del año anterior.

Por ramos, el de fianzas administrativas y de fidelidad (los cuales representaron 93.9 por ciento de la cartera total del sector) registraron crecimientos reales de 14.8 y 0.3 por ciento, respectivamente, en comparación con los resultados al cuarto trimestre de 2013.

En tanto, los ramos de fianzas de crédito y judiciales reportaron decrementos reales anuales de 9.0 y 2.2 por ciento, respectivamente.