Abren ventanillas para entregar incentivos a productores del país

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abrió desde el pasado 15 de febrero ventanillas para el Componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, a cargo de la Dirección General de Zonas Tropicales.

Recordó que dicho componente tiene como objetivo beneficiar a productores agropecuarios y acuícolas en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cabe destacar que los productores deberán dedicarse a actividades relacionadas con la producción primaria, definidas en las Reglas de Operación, publicadas el pasado 28 de diciembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia expuso que preferentemente se consideran aquellas localidades clasificadas como de media, alta y muy alta marginalidad, así como los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En un comunicado, la Sagarpa señaló que dentro de los principales conceptos de apoyo del Componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste se encuentra la producción de plantas en viveros.

Asimismo, el establecimiento de las plantaciones y en su caso, mantenimiento para los que tardan en producir, y se consideran en este apartado productos como café, limón, mango y naranja.

Subrayó además que la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, a través del Componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, tiene entre sus objetivos detonar el financiamiento junto con incentivos a la producción.

La finalidad es incrementar la rentabilidad de los proyectos de personas físicas y morales sujetos de crédito, y que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

La dependencia señaló que eso permite mejorar la producción, generar empleo y distribuir la riqueza en las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y agroindustriales del sector rural.

Entre las instancias ejecutoras que participan en la dispersión de los recursos se encuentra Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).