Mercado accionario gana 0.41% al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.41 por ciento, a pesar de que en los mercados prevalece la tensión por la deuda de Grecia y después de datos mixtos en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 177.77 enteros respecto al nivel previo para situarse en 43 mil 231.42 unidades, su mejor nivel desde el 1 de diciembre pasado.

El avance de la Bolsa Mexicana estuvo apoyado por el desempeño accionario de emisoras de alta ponderación, como Grupo Financiero Banorte que subió 1.22 por ciento, Grupo México que avanzó 0.72 por ciento y Walmart que subió 0.62 por ciento.

Al cierre de jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 241.9 millones de títulos, por un importe económico de 190.6 millones de pesos; 63 emisoras ganaron, 46 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio.

La Bolsa Mexicana finalizó en terreno positivo luego de que la Comisión Europea mencionó que podría llegarse a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores en el muy corto plazo, aunque se mantiene la incertidumbre respecto al tema.

El principal indicador bursátil cerró en línea con el índice tecnológico Nasdaq de Estados Unidos que ganó 0.37 por ciento; por el contrario, el Dow Jones perdió 0.24 por ciento y el Standard and Poor´s 500 descendió 0.11 por ciento.

Por ahora los inversionistas se mantienen a la espera de una tercera reunión entre los ministros de finanzas del Eurogrupo el día de mañana, en donde se anticipa que finalmente llegarán a un acuerdo.

Los mercados siguieron incorporando el efecto de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que aunque comentó que podría mantener sus bajas tasas de interés por un periodo de tiempo más prolongado, aún se anticipa que el ciclo de normalización de tasas comience este año.

En cifras económicas, en el país vecino del norte se dieron a conocer datos económicos de solicitudes de ayuda por desempleo y de manufacturas de Filadelfia, cifras que resultaron mixtas pero con un sesgo negativo.

En el mercado cambiario, el peso cerró la jornada con una depreciación de 1.08 por ciento o 16 centavos, cotizando alrededor de 15.02 pesos por dólar, informó Banco Base.

Añadió que el tipo de cambio nuevamente escaló durante la sesión, ante una recuperación generalizada del dólar en el mercado, colocando al peso como la divisa más depreciada entre los principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.