Dan a conocer coincidencias de diputados sobre sistema anticorrupción

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dio a conocer las coincidencias de las propuestas de las bancadas de cuatro partidos para elaborar el predictamen para crear el sistema nacional anticorrupción.

Asimismo, anunció que el lunes próximo se discutirá al interior de esa instancia legislativa un predictamen que elabore el grupo de trabajo creado por la Junta de Coordinación Política, a fin de avalarlo en su caso y discutirlo ante el pleno el 26 de febrero.

En reunión de trabajo, dio lectura a un informe en donde se mencionan las coincidencias de las propuestas que presentaron los cuatro grupos legislativos.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay coincidencias en el Artículo 22 constitucional, que señala que procederá la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, en los artículos 28 y 41, que homologa la denominación de auditoría preventiva y contraloría interna por el término de "Órganos Internos de Control."

También hay coincidencias en el Artículo 73 para ampliar las facultades del Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción.

En este caso, las similitudes giran en torno a expedir una ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional para Combatir la Corrupción; facultar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para sancionar las faltas administrativas graves.

Sin embargo, dijo, hay diferencias en ese artículo y son la de facultar al Congreso para expedir una ley general anticorrupción, así como expedir una más en materia de responsabilidades administrativas.

Comentó que hay coincidencias en el Artículo 74, para otorgar facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para el fortalecimiento de la fiscalización.

Enfatizó que las bancadas del PRD, PAN, PVEM y PRI coinciden en que la Cámara de Diputados designe a los titulares de los órganos de control interno de los organismos constitucionales autónomos, por las dos partes de los presentes.

Además, añadió, hay coincidencia en el Artículo 79 para la reconfiguración constitucional de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a partir de la eliminación del principio de anualidad y posterioridad, a fin de que ese organismo pueda efectuar revisiones en tiempo real, así como a ejercicios anteriores.

Se otorga a la ASF la facultad de fiscalizar a los órganos autónomos; se le dan más facultades para fiscalizar refuerzos federales en fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados.

El legislador perredista comentó que los diputados los partidos referidos coinciden en que esta instancia promoverá acciones ante las autoridades competentes derivado del informe de revisiones efectuadas en tiempo real.

Hizo notar que el Artículo 108 obligará a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses a las autoridades competentes.

Señaló que las cuatro bancadas coinciden en el Artículo 113 crear un sistema nacional de combate a la corrupción, que incluya la participación ciudadana, pero existen diferentes propuestas para su integración.

Se coincide, agregó, en que quienes integren el sistema sean el auditor Superior de la Federación, el titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el representante del Consejo de la Judicatura y un representante del Comité de Participación Ciudadana.

El representante perredista externó que se otorgará legitimación a la ASF para denunciar ante la fiscalía especializada de combate a la corrupción y ejercitar demandas ante el TFJFA por faltas graves contra servidores públicos y particulares.

En la función de investigación de esos órganos del sistema, dijo, se destaca la eliminación del principio de secrecía de la información en materia fiscal o relacionada con operaciones de ahorro e inversión de recursos monetarios.