TSJDF y Universidad Iberoamericana firman convenio de mediación

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Universidad Iberoamericana firmaron un convenio en materia de mediación.

El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, resaltó que este acuerdo da mucha satisfacción porque tendrá un efecto en cascada, los estudiantes pueden encontrar una buena oportunidad ya que pueden ser mediadores profesionales y sus convenios tendrán fuerza de sentencia ejecutoriada.

Explicó que en este órgano el crecimiento ha sido exponencial porque conforme va creciendo la economía crecen los asuntos y en consecuencia se tendrán que fortalecer las fórmulas que evitarán la llegada de los asuntos a tribunales y una de ellas es la de la mediación.

Esta fórmula, expuso en entrevista, es magnífica porque las dos partes son ganadores, las dos partes salen con sus pretensiones satisfechas, no como en el caso de un juicio donde siempre hay un ganador y un perdedor y el perdedor siempre queda insatisfecho.

En otro tema, Elías Azar dijo que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha presentado al tribual capitalino la carpeta de investigación que se inició contra la gasera Exprés Nieto, luego de la explosión que se registró en el Hospital materno Infantil de Cuajimalpa.

Refirió que con respecto a la denuncia contra la gasera Exprés Nieto, ha mantenido comunicación con el titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien informó que ya tienen listos los avalúos y "estamos en espera de que en cualquier momento se presente la denuncia".

Con respecto a una demanda civil que se presentó contra la gasera, resaltó que aún no han sido notificadas las partes, por lo que "no se puede hacer ningún comentario, ya que es una demanda que la está analizando el juez o la jueza correspondiente y se va a ver si lo acuerda favorablemente, le da trámite, la notifica y le da el trámite normal".

Agregó que tiene conocimiento de que a la fecha no ha sido emplazada la gasera, pero la demanda debe ser contra la compañía, pero se desconoce si también le van a fincar responsabilidades al dueño, "lo que se presume en apariencia es que es sólo a la compañía".