Canal del Congreso retransmitirá por señal abierta

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión dio a conocer la propuesta del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para que a través de su infraestructura se retransmita por señal abierta.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique, presidenta de la comisión bicamaral, destacó que la invitación a este medio de comunicación del Poder Legislativo se hizo llegar a través del presidente del SPR, Armando Carrillo Lavat, la cual comprende dos etapas.

Indicó que la primera, donde la retransmisión de la señal del Canal del Congreso se efectúe por la estación XHOPMATDT, Canal Digital 30.3, que brindará acceso gratuito a una población de más de 18 millones de habitantes del Distrito Federal y del Área Metropolitana.

La segunda etapa, refirió, se efectuará por medio de antenas retransmisoras y acceso a los canales de televisión pública o abierta, colocadas estratégicamente a lo largo y ancho del país.

La representante del Revolucionario Institucional explicó que se trata de un primer paso; sin embargo, ya hay trámites avanzados para la adquisición de infraestructura propia del Canal del Congreso con el propósito de transmitir directamente y por señal abierta.

"A medida que podamos llegar a un número mayor de mexicanos, tendremos el reto de comunicar de una manera efectiva el quehacer legislativo", subrayó.

Informó que se prevé para el jueves 26 de febrero la ceremonia donde se anunciarán las retransmisiones y a la firma del acuerdo acudirían representantes de los tres poderes de la Unión.

Sobre este tema, el senador Jesús Casillas Romero se congratuló porque el Canal del Congreso será retransmitido por televisión abierta, lo que permitirá que todos los mexicanos puedan conocer el trabajo que realiza tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Por otra parte, la comisión bicamaral aprobó el acuerdo por el que se sientan las bases de la convocatoria para la elección del nuevo director general del Canal del Congreso.

La invitación se dará a conocer en los próximos días por la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso, para que a partir del 2 de marzo se inicie el registro de aspirantes.

El 1º de abril se informará quién es el candidato que haya cumplido con todos los requisitos y aprobado las fases eliminatorias.