Beneficiaria del PECDA proyecta corredor cultural en Maravatío

Recuperar el espacio urbano y abrir áreas para la formación educativa, artística y cultural son los objetivos del proyecto arquitectónico de Maricela Ruiz Medina para crear un corredor cultural en el Canal de San Miguel Curahuango, en Maravatío, Michoacán.

La idea es la construcción de espacios de recreación y esparcimiento que doten a la comunidad de áreas para su formación tanto educativa, como artística y cultural.

El proyecto es apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) y el gobierno del estado de Michoacán en la categoría de Jóvenes Creadores, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En declaraciones difundidas por el Consejo, Ruiz Medina refirió que es originaria de Maravatío y toda su vida he caminado por sus calles y convivido con su gente, así que un día se percató con un amigo que el canal estaba muy abandonado.

Fue así que planteamos que debería haber un proyecto que lo rescatara pues es una zona muy bonita, fue así como surgió la propuesta; en verdad se puede hacer mucho en este lugar.

Interesada también en el diseño, Ruiz Medina tiene proyectado hoy para el Canal San Miguel Curahuango un foro escénico, plazas y jardines.

"Lo que se busca es generar un espacio habitable, crear una plaza y varias plazuelitas para ir a sentarse, para que la gente pueda convivir", señaló la beneficiaria del PECDA, quien concibió muchos objetivos.

Por ejemplo, dijo, se concibió como una regeneración de la imagen urbana de los bordes de Maravatío, pero tomando mucho en cuenta los espacios culturales, se trata de crear espacios para la realización de talleres o presentaciones artísticas como danza, teatro o música.

Respecto a la propuesta que se encuentra en una primera etapa, Maricela Ruiz Medina comentó que "se va entregar el anteproyecto bien desarrollado de la propuesta que yo les estoy dejando para que se pueda gestionar con el ayuntamiento algún tipo de apoyo gubernamental y pueda desarrollarse a nivel ejecutivo, sería un buen proyecto para Maravatío".