Protección Civil reporta saldo blanco en Carnaval de Tlaxcala 2015

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco al concluir el Carnaval de Tlaxcala 2015 en esta capital, festejos que se prolongaron durante ocho días de baile y alegría.

El carnaval se vivió en calles, plazuelas y canchas deportivas de diversas comunidades, así como en seis pistas instaladas en el Centro Histórico de la ciudad.

Al respecto, Carlos Rebollo Atriano, director de Comunicación Social de la CEPC, señaló en entrevista con Notimex que no se reportaron incidentes entre paseantes locales y turistas nacionales y extranjeros, tampoco hubo ninguna contingencia entre los huehues -bailarines- que participaron en los festejos.

"No hay reportes -de contingencias-, sin embargo seguimos monitoreando varios municipios del estado".

El funcionario estatal expuso pues que hay sitios donde todavía se desarrollan bailes de carnaval, pues aún faltan los remates de carnaval de algunas comunidades, "por lo que estamos en comunicación con las unidades municipales de Protección Civil", acotó.

El próximo domingo se realizarán remates de los festejos de Carnestolendas en municipios como Totolac y San Pablo del Monte, así como en la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente al municipio de Tlaxcala, donde se esperan desfiles con amplia participación de camadas de huehues.

En el Carnaval de Tlaxcala 2015 realizado en esta capital participaron más de 200 camadas, de las 520 que se tienen registradas por la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRD) de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y que se presentan en diversas partes de la entidad.

Edwin Capilla Calvario, huehue perteneciente a una camada del barrio de San Pablo del Monte, señaló en entrevista que "el Carnaval es para mi un momento de alegría".

"Tengo 28 años de edad y 25 años participando en el carnaval, es decir desde los 3 años de edad ando bailando".

Expuso que "soy de la tercera generación de una familia carnavalera, y cada año inculcamos a nuestros hijos el gusto por participar, esto para evitar que se pierdan las tradiciones", acotó.

Por otra parte, la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la SEPE realizó la clausura oficial del "Carnaval Tlaxcala 2015" con un evento de premiación de los mejores bailes y vestimentas.

Andrés Mondragón Ramírez, titular del organismo, señaló que "el Primer Concurso Estatal de Camadas de Huehues en el Desfile reconoció la vestimenta portada el pasado jueves 12, durante el recorrido con carros alegóricos y comparsas, en la capital, con el que dio inicio esta fiesta".

El funcionario educativo expuso que "la premiación fue para las seis camadas con mejor vestuario tradicional y original, y consistió en un estímulo económico de 10 mil pesos para el primer lugar".

Este sitio fue otorgado a la "Camada Centro, de Acuamanala, la cual cumplió los lineamientos de la convocatoria, entre ellos, la uniformidad en la vestimenta y los accesorios".

Agregó que "el segundo lugar lo obtuvo la Camada Panotla 2000, premiada con 8 mil pesos y el tercero sitio fue para los "Zapadores, Zacapoaxtlas", del municipio de Nativitas, con 6 mil pesos".

También recibieron reconocimientos y premios en efectivo, otras camadas de huehues como La Pandilla Felipe Carrillo Puerto, de Altzayanca; Camada Bicentenario, de Panotla, y la Camada de los Cuchillos, Segunda Generación, de Toluca de Guadalupe, Terrenate, una de las más representativas de la zona oriente del estado.

Por otra parte, diversos grupos participantes en el "Noveno Concurso Estatal de Camadas de Huehues", calificados el sábado 14 y lunes 16 de febrero, fueron reconocidos por el estilo propio de la danza que bailan, de acuerdo a la región de procedencia, evoluciones coreográficas del carnaval, música tradicional y a la alegría que mostraron.