Oposición venezolana concentrará esfuerzos en ganar elecciones

La oposición venezolana se mantendrá firme en su estrategia de ganar las elecciones legislativas, pese a las distracciones del gobierno a base de denuncias de golpes y magnicidios, aseguró hoy el exdiputado Juan Carlos Caldera.

"Tenemos que tomar la decisión histórica de, por el camino de la Constitución, de manera electoral, pacífica, democrática, podamos construir la puerta al cambio que es ganar la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral)", precisó.

Caldera, en diálogo con Notimex, lamentó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya vuelto a denunciar un supuesto plan golpista, pero enfatizó que la oposición debe mantenerse firme en su camino e ignorar estas denuncias.

"Ese es el gran reto, de manera que nada nos puede desviar del camino, ni mucho menos quitarnos fuerza para ese gran desafío", aseguró Caldera, quien fuera diputado pero perdió su escaño por una causa judicial.

Maduro denunció la semana pasada que los organismos de inteligencia habían descubierto un "atentado golpista" organizado por la oposición que buscaba bombardear Caracas usando un avión Tucano.

Sin embargo, muchos han cuestionado la veracidad de esta denuncia ya que los Tucanos son aviones de hélice brasileños que serían incapaces de atravesar las defensas aéreas venezolanas y los aviones de combate Sukhoi de última generación.

Pese a estas objeciones, el gobierno ya apunta contra la bancada opositora y en particular el liberal diputado Julio Borges, como autores intelectuales del plan golpista, algo que Caldera consideró un ejemplo de la persecución a la disidencia.

El exdiputado sostuvo que los casos de persecución a la disidencia, lejos de ser una excepción, son una regla común como le sucedió cuando le fue removida su inmunidad, pero indicó que la oposición seguirá firme en su propósito.

"Todos los riesgos a los que estamos sometidos los disidentes tienen que ser una demostración clara que ninguno de nosotros se ha rendido ni nos vamos a rendir (.) Tenemos el mismo mensaje: vamos a unirnos para cambiar a Venezuela", reiteró.

Caldera indicó que "el 80 por ciento de los venezolanos hoy estamos unidos por las calamidades" que serían la escasez, la inflación y la inseguridad, por lo que el reto opositor será capitalizar ese descontento.

"El gran desafío es transformar ese 80 por ciento de disconforme en 80 por ciento de votos en favor del cambio y ese trabajo requiere del esfuerzo diario y no de distracciones para estar bateando cada bola que nos pone el gobierno", concluyó.