Lamentan en Colombia decisión de Corte de negar adopción a homosexuale

La Defensoría del Pueblo de Colombia lamentó hoy la decisión de la Corte Constitucional de negar la adopción de niños por parte de las parejas homosexuales.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, consideró que se desaprovechó una oportunidad para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de parejas del mismo sexo.

La víspera, la Corte Constitucional de Colombia rechazó, después de un debate interno, la opción que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos, como lo había planteado uno de los magistrados.

"Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente", señaló el alto tribunal.

Para el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, "el panorama para las parejas del mismo sexo es mucho mejor que hace una década, sin embargo, creemos que la Corte contaba con elementos de juicio suficientes para permitirla sin ningún tipo de restricciones".

Otálora recordó que, a pesar de los ligeros avances, en los últimos años la Corte Constitucional no "se ha pronunciado de manera clara y asertiva respecto de los derechos de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas".

Sostuvo que no "permitir la adopción por parte de parejas del mismo sexo en todos los casos no desarrolla plenamente el interés superior e impide que los niños y niñas ejerzan sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separados de ella".