Pasatono Orquesta compartirá su "Maroma" en el Teatro de la Ciudad

Pasatono Orquesta rescata la tradición del circo mixteco con raíces en la época prehispánica y le rinde homenaje en su más reciente disco "Maroma", el cual presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Será el próximo 21 de marzo cuando el ensamble dirigido por el compositor, laudero e intérprete del bajo quinto Rubén Luengas comparta con el público su propuesta que mezcla lo rural con lo urbano, lo antiguo con lo contemporáneo y lo local con lo global.

El espectáculo que Pasatono ha preparado incluye el performance del payaso y maromero tradicional Alfonso Jiménez, de la Maroma de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, así como de la alambrista franco-mexicana Charlotte Pescayre, según un comunicado la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Recordó que Pasatono visitó a viejos músicos y maromeros por la región Mixteca de Guerrero, Oaxaca y Puebla, para conocer y entender al universo musical de esta tradición, haciendo una interpretación personal de éstas melodías circenses.

El trabajo expresa la herencia de las armonías antiguas con arreglos y versiones musicales de la región, como el viejo jazz, ritmos africanos, a través del danzón y la rumba, los ritmos húngaros tras caravanas de gitanos, y la música tradicional de la zona, que une melodías de distintos orígenes.

La agrupación se dedicó a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura mixteca, por lo que tuvieron que realizar una travesía de años por los estados participantes, donde la iniciativa se nutrió de los custodios de la música del pueblo de las nubes.

La banda trata de dar continuidad al uso de instrumentos emblemáticos para la región, y que están en riego de desaparecer, como el caso del bajo quinto que interpreta Rubén Luengas, compositor e intérprete y cabeza de la interpretación de la banda.

Además de "Maroma" Pasatono ha lanzado los discos "La Tiricia", "Tonos de nube y Yaa sii", además de participar con música en el filme "Esta canción de amor es para Fátima".