Gira de documentales Ambulante presentará 126 títulos en Puebla

La gira de documentales Ambulante presentará 126 títulos en 15 sedes de Puebla, del 19 al 26 de febrero, iniciando con "Citizenfour, nominada al Oscar.

Icunacury Acosta, coordinadora de prensa de Ambulante, dio a conocer que en Puebla la gira arranca con "Citizenfour", nominada al Oscar en la categoría Mejor Largometraje Documental.

En conferencia de prensa, explicó que Laura Poitras, reconocida periodista y realizadora, retrata a un Edward Snowden humilde, vulnerable y muy idealista con este documental honesto y hábilmente narrado; un auténtico thriller de la vida real que parte de los mensajes encriptados que Poitras empieza a recibir de un tal Citizenfour en 2013.

"Esta comunicación la lleva a Hong Kong, donde desde el encierro en un cuarto de hotel, va narrando los momentos cruciales detrás de las famosas declaraciones de Snowden sobre los programas de vigilancia masivos que operan los distintos organismos de inteligencia", dijo tras apuntar que la función será de entrada gratuita en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas.

Como invitados especiales, estarán en las presentaciones Carlos Hagerman, director de "El patio de mi casa"; Deborah Stratman (La casa del mago, Circuito hackeado y Clarividente); Gabriela D. Ruvalcaba, directora de "La danza del hipocampo". Así como Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies; Paulina del Paso, directora de Cabello largo, ideas cortas / Fuerza bruta; Ximena Cuevas, directora de Calzada de Kansas, El diablo en la piel y Destino; Betzabé García, directora de "Los reyes del pueblo que no existe"; Eva Villaseñor, directora de "Memoria oculta"; y Fernando Llanos, director de "Matria".

Agregó que con el objetivo de generar una reflexión y favorecer el debate a partir de las películas, en colaboración con Fundación Banorte y la Embajada de Estados Unidos en México, también se presentará el foro Perspectivas: mujeres en el cine independiente.

Por medio de cuatro mesas redondas, se abordarán distintos temas que tocan el trabajo de mujeres cineastas y profesionales del cine.

Para eliminar la desigualdad de género en el quehacer cinematográfico, se creó un espacio de análisis y reflexión en torno al papel de la mujer cineasta en el contexto actual.

Este debate se llevará a cabo el lunes 23 de febrero en la Universidad Iberoamericana de 11:00 a 18:00 horas, con los ponentes Ximena Cuevas, Deborah Stratman, Paulina del Paso y Debra Zimmerman. Moderan las curadoras Mara Fortes y Paulina Suárez.