Detecta ASF irregularidades en gasto federalizado para Guerrero

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se detectaron irregularidades en el gasto federalizado asignado a Guerrero para rubros como salud, educación, seguro popular y otros.

"El caso de Guerrero es uno de los que tenemos quizá con montos observados importantes", resaltó en conferencia de prensa, luego de presentar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013 ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.

Sin dar una cifra exacta, el auditor federal añadió que en esa entidad federativa se tienen en proceso entre 40 y 50 denuncias.

Guerrero cuenta con "observaciones importantes" y actualmente se encuentran en fase de integración de las denuncias correspondientes, para eventualmente presentarlas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"Nosotros estamos armando aquellas denuncias que pensamos que puedan proceder y proceden en algunos casos en forma muy clara", explicó Portal Martínez.

En cuanto al gasto federalizado, comentó que se tiene que fiscalizar cada rubro, "tanto de lo que es fondo para la educación básica, como lo que es para salud, como para Seguro Popular, son muchos los fondos".

Portal Martínez especificó que en Guerrero, durante el periodo de revisión, se registraron eventos naturales catastróficos en donde intervinieron recursos públicos para atender la emergencia.

Al respecto, indicó que "no tenemos ninguna observación pendiente en lo que corresponde al Fonden (Fondo de Desastres Naturales)".