Avanzan protocolos sanitarios para exportar sorgo y maíz a China

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que los protocolos sanitarios entre las autoridades de México y China avanzan para que en un mediano plazo se exporte sorgo y maíz a esa nación asiática.

Con ello, estimó el funcionario, se contribuirá al ordenamiento del mercado y se beneficiará directamente a los productores, refirió en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el marco de la ceremonia inaugural de la Expo Agro Sinaloa 2015, precisó que en noviembre del año pasado se iniciaron pláticas e intercambio de información con las autoridades de China para sorgo y maíz, aprovechando la buena relación y disponibilidad política de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, y con el antecedente de que ya iniciaron la exportación de berries mexicanos.

Estas medidas de diversificación de mercados, señaló, traerán beneficios al país y a estados con alto potencial productivo, como Sinaloa, donde se estima que se registrará una producción de más de cinco millones de toneladas de maíz blanco y un millón de toneladas de tomate.

Ante productores y agroempresarios del sector agrícola nacional, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que para el gobierno federal el ámbito agroalimentario es prioritario y estratégico, por lo que el ajuste presupuestal no afectará proyectos estratégicos, esquemas de comercialización, ingreso objetivo y programas de sanidad.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gonzalo Beltrán Collantes, expresó que la Expo Agro Sinaloa 2015 ha propiciado a lo largo de 25 años el intercambio de experiencias, innovación y desarrollo tecnológico, con productores e investigadores de toda la República y otros países.

En esta edición, que se realiza del 18 al 20 de febrero, asisten 500 expositores y agroempresas México y de 25 naciones, como Estados Unidos, Canadá, Perú, Alemania, Costa Rica y China, abundó.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, destacó que con el trabajo coordinado e integral, en estos dos años se ha logrado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario al doble que el PIB nacional, y un 10 por ciento más en las exportaciones.