Chivas y Cruz Azul han sostenido grandes duelos en su historia

Chivas y Cruz Azul, dos de los llamados "grandes" del futbol mexicano, han sostenido grandes duelos a lo largo de la historia, algunos de los cuales permanecen presentes en la memoria de la afición debido al gran espectáculo o la trascendencia que cada uno de ellos tuvo.

El Club Deportivo Guadalajara indicó que Chivas y La Máquina, después de vencer a Puebla y a Morelia en semifinales, de manera respectiva, llegaron a la final de la temporada 86-87.

Añadió que en la "ida" en el Estadio Azteca, el conjunto local se fue al frente al minuto nueve gracias a Ignacio Flores, quien cobró un tiro desde el manchón penal con potencia para vencer a Javier "Zully" Ledesma.

Relató que en jugada dentro del área, Fernando Quirarte cedió balón retrasado a Antonio "Cadáver" Valdez, quien en los linderos del área chica metió zurdazo que ni el arquero Pablo Larios ni los tres defensas que estaban en la línea de gol pudieron detener.

En el ocaso del juego, Mariano Puyol mandó un trazo al área desde la banda izquierda, donde José Juan Morales apareció solo para disparar cruzado y sellar el 2-1.

Para la vuelta en el Estadio Jalisco, al minuto 29, Concepción "Concho" Rodríguez desbordó por la parcela derecha y mandó un centro al corazón del área, donde José Manuel "Chepo" de la Torre, actual entrenador de Chivas, se levantó para rematar con la cabeza y poner el balón lejos del alcance del guardameta celeste.

Recién iniciada la segunda parte, a Eduardo "Yayo" de la Torre le recentraron la pelota de cabeza luego de un servicio a segundo poste desde la izquierda, bajó el esférico con el pecho, éste le rebotó en la rodilla, pero le quedó pleno para fusilar a Pablo Larios y así colaborar para poner el 2-0 en el tanteador parcial.

Resaltó que nueve minutos después, el mismo "Yayo" se apuntó el gol definitivo al disparar cruzado tras un centro por la banda izquierda, con lo cual permitió que la afición celebrara la obtención del noveno título en la historia de Guadalajara.

Subrayó que otros encuentros para el recuerdo se dieron en el Apertura 2006, donde rojiblancos y celestes se midieron en cuartos de final.

Detalló que en el juego de ida disputado en el Estadio Jalisco, al minuto 47 Ramón Morales se escapó a velocidad por izquierda, ingresó al área y mandó tiro-centro a segundo poste, donde Omar Bravo apareció para cerrar la pinza y poner en ventaja al conjunto local.

Al minuto 71, Alberto Medina cedió la pelota por aire a Adolfo Bautista, quien dentro del área controló con el pecho y de espalda al marco la empalmó de media tijera para clarear al arquero y poner el 2-0.

Para la vuelta, al 38 Salvador Carmona derribó a Omar Bravo dentro del área y el árbitro Manuel Glower no dudó en señalar penal, por lo que Ramón Morales se encargó de ejecutar de buena forma el disparo para poner en ventaja al visitante por 0-1.

Seis minutos después, Richard Núñez fue habilitado dentro del área por César Delgado y definió ante el arco abierto, ya que Oswaldo Sánchez se había quedado tendido en el choque cuando intentó tapar la acción.

Apuntó que al 44, Bravo desbordó por derecha, mandó centro a segundo poste y 'Ramoncito' apareció para conectar el balón de zurda cruzado, lejos del alcance de Oscar Pérez, para el 1-2.

Al minuto 60, Miguel Sabah remató con la cabeza un servicio tras un tiro de esquina por derecha para igualar el tanteador, y la eliminatoria terminó 2-4 a favor de los rojiblancos, que se adjudicó el título tras vencer en semifinal al América y después a Toluca en la gran final.

Recordó que en el repechaje del Clausura 2003, el Rebaño, dirigido por Eduardo "Yayo" de la Torre, consiguió la hazaña de levantarse de una desventaja de cuatro goles, ya que en la ida el conjunto de Enrique Meza le endosó un 4-1 en el Estadio Azul, el cual pareció encaminar la serie.

Además, en la vuelta los cementeros ampliaron el marcador con gol de penal de Francisco Palencia al 11, pero tres minutos después Joel Sánchez marcó el tanto del empate y con ello abrió el camino para conseguir la remontada.

Al 39 Omar Bravo aprovechó un cobro desde los once pasos para darle la ventaja parcial a los tapatíos y poco más tarde, al 45, Jonny García colaboró para el 3-1, que mantuvo a la afición presente en el Jalisco al borde de su butaca.

En jugada individual al 60, Jair García eludió a un defensa mediante un sombrerito, luego se escapó y desde los linderos del área mandó la pelota pegada a la base del poste izquierdo de Oscar Pérez, para el 4-1, que significó el empate global a cinco, con lo cual Guadalajara avanzó a cuartos de final por mejor ubicación en la tabla general.

Destacó que una de las mayores goleadas que el conjunto rojiblanco ha conseguido en su historia fue la que le propinó a Cruz Azul en cuartos de final de la campaña 90-91, pues la oncena dirigida por Miguel Ángel "Zurdo" López vapuleó a los capitalinos por global de 8-2.