Considera ONU levantar embargo de armas a Libia para enfrentar al EI

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza una resolución para levantar el embargo de armas a Libia, a fin de que el gobierno de ese país pueda combatir la amenaza que representa el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su sesión de este miércoles, los cancilleres de Libia y Egipto urgieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a que contribuya a derrotar la amenaza del EI en el norte de África.

La sesión, convocada de emergencia, se produjo luego de la difusión de un video sobre la ejecución de 21 egipcios por milicianos asociados al EI en Libia el pasado fin de semana.

Tras la divulgación del video, Egipto realizó ataques aéreos contra las posiciones del EI en territorio libio.

La iniciativa de resolución, difundida por el sitio de internet UN Report y que sería promovida por Jordania, "enfatiza la necesidad de ofrecer apoyo y asistencia a las legítimas autoridades en Libia".

Asimismo, pide reconsiderar las resoluciones que impusieron un embargo de armas a Libia.

El canciller libio Mohammed al Dairi afirmó que su país "necesita la ayuda de la comunidad internacional para levantar el embargo de armas y fortalecer al ejército, para que éste pueda recibir armas y municiones para lidiar con el terrorismo descarado" del EI.

Dairi aclaró en la sesión que, pese a que su país había solicitado y agradecía el apoyo del gobierno de Egipto para combatir el terrorismo, no había acudido al Consejo de Seguridad para solicitar una intervención internacional en su territorio.

Mientras tanto, el canciller egipcio Sameh Shukry destacó la necesidad de imponer un bloqueo de armas para los grupos armados no estatales en Libia.

Reveló también que esperaba que Jordania presentara de manera formal una iniciativa de resolución en las próximas horas.

La sesión tuvo lugar dos días después de que el presidente de Egipto, Abdelfattah al-Sissi, sugirió que la mejor manera de liberar a Libia de la amenaza del EI sería mediante la conformación de una coalición internacional respaldada por la ONU.