Artista visual abordará relación entre la tecnología y el arte

La artista visual Anni Garza Lau reflexionará sobre la relación que existe entre las tecnologías contemporáneas y el arte, en la conferencia que impartirá el próximo 23 de febrero en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

La experta en arte electrónico y digital ofrecerá la charla "In situ: Medios locativos en el desarrollo de proyectos artísticos" en la Sala de Cine de la UCSJ, donde abordará de manera histórica la evolución de los dispositivos, a la par de sus implicaciones sociales y políticas.

De acuerdo con la institución, cualquier vínculo que ofrezca información adicional sobre el espacio real puede ser llamado medio locativo o medio que depende de una ubicación.

Sobre el tema, Garza Lau analizará la capacidad de rastrear a un usuario y ofrecerle información específica a partir de su ubicación (punto de partida para las exploraciones artísticas que se hacen con medios locativos).

Dará cuenta de algunas prácticas que se han desarrollado en el entorno artístico como realidad aumentada, dibujo con GPS, juegos con base en la ubicación, y que han permeado la vida cotidiana a partir del uso de dispositivos móviles.

De igual forma, la artista visual se referirá a las posibilidades creativas de las piezas producidas desde hace dos décadas y de las prácticas actuales y a futuro, mediante la utilización de teléfonos inteligentes.

Garza Lau ha conformado su trabajo a partir de experiencias particulares con las que busca guiar al espectador hacia el desarrollo de un software inteligente y con capacidad mayor en términos de relación humana respecto a cualquier dispositivo electrónico doméstico.

Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y cuenta con una especialización en las áreas de Animación y Comunicación Audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Además, ha participado en diversas exposiciones en México y el extranjero como Toolkit Festival a plus a gallery en Venecia, Italia (2013); el XXXII Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes (2012); Trois essais sur l'art et la technologie, en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Laval, Canadá; y la 6th Edition of Arte Laguna Prize, en el Arsenale, en Venecia, Italia (2012), entre otros.