Presentan Biblioteca Mexicana del Conocimiento en Palacio de Minería

La Secretaría de Educación Pública presentó las 12 colecciones que integran la Biblioteca Mexicana del Conocimiento durante la XXXVI Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería.

El coordinador general del Programa Editorial del Gobierno de la República, José Alejandro Vargas Castro, informó que la colección de libros será editada en papel o podrá consultarse de manera gratuita a través de medios de comunicación.

Durante su presentación destacó que los textos temáticos, impresos y en línea, al menos un ejemplar será enviado a cada uno de los municipios del país para el rescate y difusión de la cultura nacional.

De junio a diciembre de 2014 se generaron 49 títulos y para el presente año se realizarán 100 de la Coordinación del Programa Editorial y otro número igual de los Comités Editoriales de la Administración Pública Federal.

Este trabajo es posible gracias a una suma de esfuerzos. Aquí participan instancias con larga trayectoria en materia editorial como es el Fondo de Cultura Económica (FCE) o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se suman las tareas que se realizan en materia editorial en las dependencias de la administración pública. Además, se está generando una estrategia de acercamiento a diferentes instancias, a fin de lograr conocimiento y contenidos de calidad.

Entre ellas, se refirió al Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para fortalecer los contenidos de esta biblioteca.

Adicionalmente se abrirán una serie de convocatorias que permitirán que la sociedad civil participe a través de propuestas y certámenes y a finales de abril los libros estarán al alcance de cualquier persona que desee leerlos en la página www.proedit.sep.gob.mx

El nuevo espacio virtual creado por la SEP reúne las publicaciones relevantes de dependencias y entidades de la administración pública federal, con el fin de promover el conocimiento de la historia mexicana, así como de las principales características de la vida nacional, indicó.

Algunos temas son México. Espacio y Tiempo; Gobierno y Administración Pública; Ciencia y Tecnología; Raíces, Pensamiento y Palabra; Estudios Constitucionales, Territorios de México; Letras y Voces; Vidas y Legado; Internacional; Especial y Devenires.

La Biblioteca Mexicana del Conocimiento será promovida en ferias importantes como las de Londres, Inglatera; Frankfurt, Alemania, y Guadalajara, Jalisco.