Semarnat cumplió al 100 % compromisos de Plan Michoacán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumplió al 100 por ciento con los 12 compromisos en la materia incluidos en el Plan Michoacán, dijo hoy el titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud.

En entrevista, el funcionario federal señaló que para lograr este objetivo invirtieron 500 millones de pesos.

Sin embargo, mencionó que al margen de lo anterior, la Semarnat mantendrá una permanente presencia en la entidad.

Indicó que el presupuesto a aplicar durante el presente año aún está sujeto a cambios, dado el ajuste aplicado por la Secretaría de Hacienda; sin embargo, puntualizó que se mantendrán los programas prioritarios, tales como el de reforestación.

Aseguró que al momento y después de los operativos realizados en minas, principalmente de fierro, que operaban al margen de la ley o en contubernio con el crimen organizado, la Semarnat, en conjunto con autoridades policiales y militares, decomisaron 990 mil toneladas de mineral.

Puntualizó que todo este material se encuentra almacenado, bajo resguardo y sujeto a investigación.

Durante la gira que realizó hoy, Guerra Abud inauguró las obras de remodelación y mejoramiento realizadas en el parque zoológico Benito Juáre" de Morelia, donde se invirtieron 15 millones de pesos.

Las obras se realizaron principalmente en albergues destinados a diferentes especies, entre ellas a la osa polar "Yupik".

En el evento, el director del centro recreativo, Ezequiel Chávez, señaló que entre las obras realizadas se encuentran las mejoras, remodelaciones y construcciones en las áreas del acuario, los albergues de felinos, mapaches, iguanas, chimpancés y la osa.

Además de las áreas del centro nutricional para animales, las cámaras de enfriamiento y la zona de cocinas.

Detalló que la obra que mayores recursos requirió fue el albergue destinado a "Yupik", uno de los cuatro osos polares existentes en México.