Bolsa Mexicana pierde 0.46 por ciento

La Bolsa Mexicana de valores cerró con una baja de 0.46 por ciento, después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal en Estados Unidos, débiles cifras económicas en ese país y la expectativa por la situación de Grecia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 053.65 enteros, al perder 198.14 unidades respecto al nivel previo, luego de que durante la víspera registró su mejor nivel desde diciembre pasado.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 438.5 millones de títulos, por un importe económico de 14 mil 626 millones de pesos; 45 emisoras terminaron al alza, 62 a la baja y seis se mantuvieron sin cambio.

El principal indicador cerró en línea con los índices Dow Jones y Standard & Poors 500, que perdieron 0.10 y 0.03 por ciento, respectivamente; mientras que el Nasdaq cerró en terreno positivo, con 0.14 por ciento.

La plaza bursátil se ubicó en terreno negativo, afectada por la caída de las acciones de Televisa, Grupo Financiero Banorte y Cemex, de 4.60 2.87 y 1.67 por ciento, respectivamente, lo cual opacó el buen desempeño de los títulos de Walmart, que subieron 5.82 por ciento, los cuales se vieron favorecidos después de su reporte trimestral.

Los mercados terminaron con números rojos después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal, en donde se indicó que los participantes del FOMC se inclinaron por mantener la tasa de fondos federales en niveles bajos por un periodo de tiempo más prolongado.

Este día se publicaron datos económicos de Estados Unidos, donde la producción industrial y manufacturera registró un aumento menor a lo esperado por el mercado; aunados a débiles datos de vivienda.

Por otro lado, los inversionistas siguen a la espera de que Grecia solicite una extensión de seis meses sobre el programa de ayuda financiero, cuya fecha límite expira el próximo 28 de febrero.

No obstante, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, señaló que la solicitud podría no ser suficiente, ya que no solo se trata de una extensión del programa, sino de evaluar y en su caso, determinar si las condiciones pactadas se han cumplido.

En cuanto a precios del petróleo, este día la cotización del tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada con una pérdida de 3.46 por ciento, tras darse a conocer que Arabia Saudita redujo sus exportaciones del 2014 ante una menor demanda de China.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento o 5.5 centavos, al cotizar en alrededor de 14.86 pesos por dólar, luego de que las minutas de la Reserva Federal, indicó Banco Base.