IMPI y abogados difundirán cultura de la propiedad industrial

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) acordaron desarrollar acciones de colaboración en áreas académicas de interés mutuo, además de promover la difusión de la cultura en el ámbito de la propiedad industrial.

Este compromiso promoverá el estudio, no sólo académico sino metodológico del derecho en su apartado de propiedad industrial e impulsará la accesibilidad de las prácticas profesionales en dicho campo, logrando con esto el conocimiento y especialidad que la materia requiere, señaló el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin.

Destacó que de esta forma se da continuidad al ideal del IMPI de fortalecer y promover el sistema de propiedad industrial y las ventajas de proteger los derechos en la materia, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de estrategias que mantengan activos los círculos de innovación, los nuevos conocimientos y saberes.

Comentó en un comunicado que la promoción abarca la difusión e implementación de programas para el desarrollo de la cultura en éste tema a nivel nacional e internacional, así como la realización de ediciones o coediciones para dar a conocer, entre otros objetivos, el resultado de sus propios trabajos en la misma materia.

Margáin resaltó que es necesario tener transferencia de tecnología del conocimiento y éste debe estar protegido. "Con la firma de convenios como éste, lograremos impulsar la iniciativa de poner en la mente de todos, desde los niños hasta los investigadores y empresarios, que el valor más importante es la propiedad intelectual", resaltó.

Además de ser protegido el conocimiento, debe ser comercializado y explotado, es decir, se le tiene que sacar provecho al fruto de la creatividad y la innovación, expresó.

"La globalización y aprovechamiento del conocimiento es la mejor oportunidad de fomentar el crecimiento de la capacidad creativa y la competitividad de los mexicanos y de la sociedad a nivel mundial", subrayó el titular del IMPI.