Derechos Humanos-Nayarit atrae denuncias de abusos contra indígenas

El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, dijo que se ha remitido a diversas autoridades las quejas sobre abusos contra indígenas cometidos por corporaciones policiales.

Indicó que se ha instruido a esas autoridades que inicien los procedimientos administrativos y apliquen las sanciones que correspondan.

El ombudsman nayarita precisó que en el caso de denuncias sobre abusos de policías en la comunidad de Santa Teresa, municipio Del Nayar, la autoridad debe sancionar e inhabilitar a los ex uniformados, para evitar que puedan ocupar cargos públicos en el futuro.

Puntualizó que también se deben iniciar e integrar las averiguaciones previas sobre seis elementos que fueron cesados tras ser acusados por la comunidad por diversos ilícitos.

Rivas Álvarez dijo que "se ha investigado y en algunos casos concluido que existen violaciones, pero no basta con dar de baja a ciertos elementos, sino que las autoridades deben evitar que se estén dando este tipo de situaciones".

Manifestó que la condición de vulnerabilidad que viven los pueblos originarios, debe ser motivo para que las autoridades refuercen los operativos, programas de seguridad y protocolos de actuación, tanto de corporaciones policiacas, como de otros funcionarios que trabajan en las zonas mayormente indígenas.

Advirtió que la región Del Nayar es de las más vulnerables en cuanto a seguridad, y abusos contra los derechos humanos, "se han presentado más quejas debido al combate contra la siembra de amapola y otros cultivos para estupefacientes". finalizó.