Demandan reisertar a indigentes a la actividad productiva

El legislador José Angelino Caamal Mena planteó la necesidad de que autoridades federales y gobierno locales apliquen políticas públicas para reinsertar a las personas en situación de calle a la actividad productiva.

El integrante de la Comisión de Asuntos Vulnerables de la Cámara de Diputados sostuvo que de esa manera se evitaría que ese grupo sea objeto de discriminación, incluso por las propias autoridades, pues se les tacha de delincuentes, sucios o drogadictos.

En entrevista, subrayó que muchas de las personas que por alguna razón se ven en la necesidad de vivir en las calles son maltratadas, humilladas, discriminadas y hasta criminalizadas.

Por ello, urgió a impulsar un marco legal basado en el respeto a los derechos humanos, a fin de proteger las garantías individuales de quienes carecen de hogar, pues muchas de esas personas son vulneradas por las condiciones en las que sobreviven.

Es necesario, enfatizó el legislador de Nueva Alianza, que las áreas respectivas de Desarrollo Social de los gobiernos de las entidades y la administración federal emprendan acciones encaminadas, primordialmente, a promover los derechos humanos de esas personas.

De igual forma, enfatizó, es indispensable contar con estadísticas precisas sobre el número de indigentes en cada entidad, por rango de edad, sexo, origen, y condición social y de salud.

Con esa información se pueden generar políticas públicas no sólo de asistencia, sino que también coadyuven a reinsertar a ese grupo ofreciéndoles espacios con las condiciones para reconstruir sus vidas, así como oportunidades laborales.

El legislador por Nueva Alianza indicó que de acuerdo con el reporte de 2012 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 2011 y 2012 la población indigente de América Latina se mantuvo entre 11.5 y 11.4 por ciento de la población.

En tanto, en la capital del país el número de personas en situación de indigencia aumentó 15 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social local.

Subrayó que aun cuando el Gobierno del Distrito Federal ha hecho esfuerzos y programas para atenderlos, "lo cierto es que la indigencia sigue creciendo".

Caamal Mena aseguró que la bancada de Nueva Alianza seguirá abogando por el irrestricto respeto a los derechos humanos, sobre todo de los sectores más vulnerables, y trabajando desde el ámbito legislativo por la inclusión social para contribuir al bienestar y al desarrollo social de la nación.