Impulsan iniciativa para que ozonoterapia tenga reconocimiento legal

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, dio a conocer que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el fin de que la ozonoterapia cuente con reconocimiento legal.

La propuesta plantea que quienes realicen tratamientos de este tipo cuenten con diplomas legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes.

"Se ha estado trabajando el tema en la Comisión de Salud y posteriormente estará en el pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de regular la práctica de la ozonoterapia y que las personas que la apliquen tengan una formación profesional", indicó.

En conferencia de prensa negó que dicha terapia sea un tratamiento de índole alternativo, es considerada como medicina natural y se utiliza con frecuencia en pacientes con enfermedades crónicas; sus efectos son variados, pues mejora el metabolismo y la función celular, además de ser un regulador inmunológico.

En México hay aproximadamente tres mil doctores en el sector privado que practican la ozonoterapia, sin embargo hay un grupo que la practica sin ser médico y es por ello que se pretende regular e incluir esta práctica en la Ley General de Salud.

El costo de la terapia varía según su aplicación, por ello se pretende incluirla en el sector público, con lo que el ahorro sería considerable, abundó el legislador del Partido Acción Nacional.

A su vez los presidentes de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, Froylán Alvarado Gutiérrez, y de la Asociación Cubana de Ozonoterapia, Vivian Borroto Rodríguez, coincidieron en que esta técnica debe ser realizada por médicos capacitados.

Acompañados de así Cuauhtémoc Zapata Chavira, también integrante de la Asociación Mexicana de Ozonoterapia, los especialistas insistieron en que es una alternativa de bajo costo y de alta efectividad para muchas enfermedades de difícil solución.

Vivian Borroto subrayó que en Cuba esta terapia ya está regulada legalmente y se practica en todas las instituciones en el país, con un gran resultado en los puntos de vista asistencial y económico.

En su oportunidad Froylán Alvarado precisó que este procedimiento puede servir para atacar problemas de diabetes, infecciones y padecimientos neurodegenerativos.

Comentó que son aproximadamente 15 mil las personas que son atendidas por el sector privado y ahora lo que se busca es que esta medicina se incorpore al Sistema Nacional de Salud.