La Trouppe rendirá homenaje a creador de los alebrijes

Sor Juana Inés de la Cruz (1651- 1695), Petrarca (1304-1374) y Dante Alighieri (1265-1321) cobrarán vida en el montaje infantil "Cuando canta un alebrije", con el que La Trouppe rinde homenaje al artesano-cartonero mexicano Pedro Linares López (1906-1992).

La compañía teatral, dirigida por Mauro Mendoza, se presentará a partir del 28 de febrero en el Teatro Benito Juárez, de esta capital, para compartir con el público el colorido y la picardía del folclor nacional a partir del nacimiento de los Alebrijes.

En una pesadilla originada por una mala digestión, Pedro Linares transita entre el inframundo de los demonios con seres extraños, de colores, con alas, antenas, plumas y cuernos: los alebrijes. Para salir del sueño, Pedro debe de contestar un par de preguntas al diablo y con la ayuda de los alebrijes, regresa a casa.

Mauro Mendoza señaló en conferencia de prensa que el montaje en el que se relata la leyenda de Pedro Linares, artesano creador de los alebrijes, es un trabajo de Frino, escritor mexicano, Premio Nacional de Literatura 2007 por la obra "El vuelo de Cliserio".

Convencido de que el teatro no vive en el papel, Frino indicó que la historia de Pedro Linares, está basada en hechos reales porque "él existió, era un artesano del mercado de Sonora que hacia piñatas; un día entró en transe a un sueño y así fue como concibió a los alebrijes; al menos eso dice la leyenda urbana".

Comentó que además de Linares, el montaje que se presentará hasta el próximo 29 de marzo tiene como protagonistas a las tradiciones mexicanas, el verso, el habla y la lírica popular.

Por lo anterior, en el inframundo al que cae Pedro Linares se encuentra con personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Petrarca o Dante, aunque este último no pertenezca a la tradición mexicana.

"Cuando Pedro tiene que contestar las tres preguntas que le hace el diablo, tiene que hacerlo en verso y los alebrijes lo ayudan a hacerlo", manifestó.

"Cuando canta un alebrije" sugiere poner al alcance de los niños las tradiciones mexicanas, de manera lúdica, rescatar el valor de los títeres de varilla y los alebrijes-títeres, creados por los artesanos Susana Hernández e Isidoro Negrete Reynoso en el taller "Los Negretes".

Finalmente, Mauro Mendoza indicó que el montaje es una vuelta al teatrino, es decir, para muñecos del tipo guante, y cuenta con la participación de los titiriteros Lourdes Luna, Ana María, Moctezuma, Erandi Muñoz, Carmen Partida, Jorge Partida y Liza Serrano.