Instituciones celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna

Para que celebrar que un habla es memoria histórica, muestra viva de una cultura, el sábado 21 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP).

En conferencia de prensa ofrecida hoy en dicho recinto, se informó que en el programa de actividades que abarcará de las 11 de la mañana a las ocho de la noche participan diversas instituciones y organizaciones.

Tales son la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Lo mismo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Casa África, Casa Refugio Citlaltépetl, Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Escritores en Lenguas Indígenas A.C. y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El festival denominado Todas las Lenguas, Todas las Culturas, que será transmitido en parte en vivo por Radio Educación, consta de un amplio programa de actividades que buscan promover la diversidad lingüística y cultural del país, particularmente entre la población infantil y juvenil.

Lo anterior será a través de actividades lúdicas con sentido formativo y didáctico para contribuir al fortalecimiento de los vínculos comunitarios existentes entre los diferentes actores sociales y favorecer la generación de un clima de armonía.

La idea es promover el conocimiento de la diversidad lingüística y cultural; valores como el respeto, la responsabilidad, así como la importancia del diálogo, la participación y la comunicación como elementos que contribuyen al fortalecimiento del tejido social.

Del programa destacan actividades como nueve talleres de formación, entre ellos de cartonería, iconografía y teatro de papel; representaciones teatrales; escenificación de cuentos infantiles indígenas; y presentación de un libro de narraciones en tzeltal y español.

Igualmente la conferencia taller sobre óptica, en el marco del Año Internacional de la Luz; el lanzamiento de 68 globos de cantoya con textos alusivos a la armonía en las diversas lenguas indígenas de México; y el maratón de poesía y narrativa en diferentes hablas.