Derechos Humanos fomenta lengua náhuatl entre universitarios de NL

Como una forma de preservar raíces autóctonas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) impartió un taller sobre la lengua náhuatl, sus raíces y hablantes en Nuevo León, dirigido a alumnos de comunicación en universidades locales.

La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, indicó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, se promovieron estos cursos entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Metropolitana de Monterrey, así como para público interesado.

El taller "Conociendo mis raíces", indicó, "tiene el objetivo de sensibilizar sobre diversidad lingüística, así como promover los derechos socioculturales de las personas indígenas, ante el crecimiento de este sector en el estado".

En este orden, subrayó que la preservación de la lengua es uno de los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas.

Al mismo tiempo, agregó, constituye un deber de la sociedad, el proteger la identidad cultural mediante la creación de espacios que multipliquen los conocimientos de las lenguas, las tradiciones artísticas y culturales de los diversos grupos indígenas que habitan en el estado.

"Cada lengua refleja una cosmogonía única y una cultura compleja que expresa la forma en la que una comunidad ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea", remarcó la ombudsman nuevoleonesa.

"Creemos que al organizar estos talleres contribuimos a preservar este inestimable valor cultural e intelectual de las lenguas y se crean las medidas para que las voces de las personas y pueblos indígenas sean escuchadas y sus derechos se promuevan, respeten, protejan y garanticen de manera efectiva", dijo.

Martínez Garza expuso que las acciones de combate a la discriminación se fortalecen con la participación de las y los jóvenes, por lo cual emprenden estas actividades en vinculación con las universidades.

Esto, mencionó, para dar a conocer y defender los derechos inherentes a la identidad cultural que tienen las personas indígenas, al tiempo de crear mecanismos para facilitar el acceso a las escuelas, los servicios de atención médica y sistemas de reservación de la lengua materna.