Joven científico mexicano busca replicar su invento en secundarias

Bajo el objetivo de fomentar el interés por la ciencia desde etapas tempranas, el joven inventor mexicano Cristóbal García Jaimes busca llevar réplicas de su acelerador de partículas miniatura a todas las secundarias públicas del país.

En el marco del Día del Inventor Mexicano, el joven oriundo de Guerrero expuso que para ese fin creó, en coordinación con otros compañeros, la Fundación "Ciencia sin Fronteras".

Indicó que ya inició acciones, gestiones y proyectos para lograr que su acelerador de partículas y la historia de cómo logró realizarlo esté al alcance de los jóvenes con fines didácticos y de formación dentro de la cultura de la ciencia y la invención.

Al participar en el foro organizado por el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), García Jaimes dijo que desarrolló su invento luego de conocer los que operan en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Prácticamente lo hice por esa necesidad que siento por divulgar la ciencia, y como recurso didáctico pensé en un acelerador de partículas a escala o en miniatura y use mi experiencia en el Instituto de Física, donde trabajé con aceleradores gigantes y que cuestan millones de dólares", añadió.

El acelerador en miniatura, explicó, utiliza el efecto "termoiónico" como generador o fuente de partículas o electrones que son atraídas a través de un sistema óptico-electrónico para finalmente proyectarlos a una pantalla.

Todo este conjunto de acciones puede considerarse un acelerador y tiene un costo menor a los mil pesos, precisó.

Actualmente, refirió, los aceleradores de partículas son utilizados en su gran mayoría con fines de investigación médica en diversas partes del mundo, aunque aclaró que el suyo tiene una vocación netamente didáctica y, por ello, busca que todas las escuelas de secundaria cuenten con uno.

"Queremos estimular en los jóvenes el gusto por la ciencia, que ellos sepan que también pueden ser inventores y que el ingenio y creatividad pueden ser fuente de grandes aportaciones para solucionar problemas que algunas veces parecen imposibles", subrayó.

Cristóbal García, quien el año pasado obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en Ciencia y Tecnología, cursa el segundo semestre de la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El joven inventor mencionó que a la par de sus estudios promueve acciones, a través de su Fundación, cuyo objetivo es apoyar a los niños y niñas con talento científico, que por falta de recursos o por sus condiciones de pobreza no puedan desarrollar su creatividad y aptitudes.