Detectan anomalías en lámparas Led para alumbrado público

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (Conuee) identificó diversos productos que no cumplen lo que establece la Norma Oficial aplicable a luminarios con lámparas LED, destinados al alumbrado público.

En un comunicado, refiere que dichas anomalías fueron notificadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que cuatro laboratorios de prueba y cinco organismos de certificación informaron el estado que guardan las certificaciones de dichas lámparas.

De los equipos que se sometieron a certificación, 28 por ciento no cumple con la NOM-031-ENER-2012; 33 por ciento sí cumple con esta disposición y garantiza el desempeño energético; mientras que el restante 39 por ciento se encuentra en proceso de ensayo.

De igual forma, señala que se informó a las autoridades municipales que participan en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que al no cumplir las disposiciones no les será posible obtener el beneficio de los recursos federales del Proyecto Nacional.

Por lo tanto, estableció parámetros tales como una emisión del certificado inicial de producto después de un conjunto de pruebas, que incluyen mil horas de operación continua, así como la obligación de garantizar la calidad de la lámpara por cinco años.

De tal forma, el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que coordina la Conuee, modificó los requerimientos para la validación de los proyectos municipales, y considerar elegibles solo aquellos productos LED que cumplan con seis mil horas de prueba.