Natación mexicana lamenta cancelación de Mundiales del 2017

La Federación Mexicana de Natación (FMN) lamentó que México (Guadalajara) haya demitido en la continuidad de la organización de los Campeonatos Mundiales de Natación del 2017 y se pronunció por buscar otros mecanismos para desarrollar sus especialidades.

El organismo deportivo, que dirige Kiril Todorov, informó que acata las disposiciones gubernamentales y desde luego sabe del problema económico por el que atraviesa el país.

"Lamentamos enormemente la pérdida de esta oportunidad única para el impulso de las disciplinas acuáticas en México; sin embargo, acatamos y entendemos las disposiciones del Gobierno Federal", informó en un documento de prensa.

Agregó que tras la noticia dada a conocer este miércoles por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Mexicana de Natación seguirá con sus estrategias para la promoción y desarrollo técnico de las disciplinas acuáticas de México.

Abundó que además ratifica su compromiso para seguir con el trabajo en el impulso del deporte nacional.

De igual manera, hizo un recuento de cómo se obtuvo la sede de la máxima competición acuática mundial, que comenzó en el 2010 cuando Guadalajara se postuló como aspirante ante la Federación Internacional de Natación (FINA) con el respaldo de los gobiernos federal y estatal.

En el 2011 y ya con la sede definida, la FMN comenzó un largo proceso para formular la propuesta de candidatura oficial y fue en los Mundiales en Shanghái, China, del mismo año, en donde se hizo oficial a la ciudad de Guadalajara.

A partir de ese momento, la FMN trabajó de forma constante en el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos ante la FINA como sede oficial.