Solo 11 de cada 100 nuevos negocios sobreviven en México

Por cada 100 negocios que nacen en el país, solo 11 logran sobrevivir a los 20 años, siendo las pequeñas empresas las que tienen un mayor índice de mortandad, principalmente antes de haber cumplido los primeros cinco años de operación.

Así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, durante la presentación de los resultados del estudio "La esperanza de vida de los negocios en México", que abarca de 1989 al año 2004.

Dijo que algo que analistas intuían, pero que no se tenía comprobado, es que "cinco años es el punto de inflexión en general para los negocios en nuestro país. Si llegas a cinco años, ya tu posibilidad de supervivencia aumenta significativamente" y después de ese periodo la tasa de mortalidad es mínima.

El periodo de estudio abarcó cinco censos económicos y el análisis de 14 millones de cuestionarios, de tal forma que se formaron 16 generaciones para estudiar lo que pasó desde 1989 a 1998, lo cual fortalece la investigación.

La presentación de resultados estuvo a cargo del director general de Estadísticas Económicas del organismo, Arturo Blancas, quien reveló que para los primeros cinco años 70 por ciento de los negocios muere y a los 20 años sólo sobrevive 11 por ciento.

En tanto que la esperanza de vida para los negocios es de 7.7 años, independientemente de su tamaño, aunque al permanecer por más tiempo la esperanza se incrementa de tal forma que cuando alcanzan 20 años, se prevé sobrevivir otros 20 o 21.

Y es que de cada 100 negocios que nacen en México, 64 por ciento sobrevive; mientras que a los cinco años ya cerró 70 por ciento y llegan a la edad de 20 años tan sólo 11.

Por sector de actividad, informó, manufactura tiene una mayor esperanza de vida que el comercio y los servicios.

De esta forma, 15 de cada 100 negocios del sector manufacturero llegan a cumplir 20 años; así como 12 empresas de servicios, en tanto que el resto cierra durante el camino.

También se analizó la volatilidad de los negocios y prácticamente en todas las edades la esperanza de vida de los más grandes es mayor; las que tienen de cero a dos empleados tienen una esperanza de 6.9 años, pero tras cumplir cinco años crece de manera importante.

Así, advirtió que para el sector manufacturero casi siete de cada 10 negocios llegan con vida al cumplir el primer año y para los sectores de comercio y servicios privados no financieros el indicador se reduce a 60 por ciento.

En conferencia de prensa, el presidente del INEGI advirtió que una de las principales causas de mortandad de los negocios es la capacidad empresarial, es decir, que se detectó falta de rentabilidad debido a una mala planeación y conocimiento del mercado.

"Es muy difícil identificar cuál es la causa exacta", pero adelantó que se prepara un estudio longitudinal con un millón 600 mil empresas presentes en 2009, y que desaparecieron en 2014, para ver cuáles eran sus características, si tenían acceso al financiamiento, si usaban tecnologías y de qué tipo eran.

Ello, a fin de dar información "para que los hacedores de política públicas tengan más elementos para incrementar la esperanza de vida de los negocios en México".

Al respecto, manifestó que dentro del sector comercio, uno de los de mayor mortandad, el porcentaje de crecimiento de las tiendas de autoservicio y departamentales en 2009 fue de 10.4 y para 2014 representó 11.9, en tanto que en el comercio al por menor representó 31.4 por ciento y ahora es de 27.8 por ciento.

Antes de dar a conocer estos resultados, el presidente del INEGI informó que a partir de hoy es posible consultar en dispositivos móviles la página del organismo, la sala de prensa y aplicaciones como "México en Cifras" y "Brújula INEGI".