Firman convenio en favor de economía de trabajadores mexicanos

El Congreso del Trabajo y el Instituto del Fondo Nacional de Crédito para los Trabajadores (Infonacot) firmaron un convenio para la incorporación al instituto de las organizaciones afiliadas a la central obrera como centros de trabajo.

En el marco del 49 aniversario de fundación del CT, el director general de Infonacot, César Martínez Baranda, resaltó la importancia del acuerdo, pues de esta manera ambos partes contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Informó que muestra de ello es que en los primeros dos años de la administración del presidente Enrique peña Nieto, el Infonacot otorgó más de cuatro millones de créditos por un monto de 23 mil millones de pesos.

Dijo que con esto se beneficiaron 15.8 millones de trabajadores y sus familias, lo que representa 30 por ciento más que lo realizado por administraciones anteriores.

Refirió que a escala nacional, el año pasado el Infonacot brindó apoyo financiero a la planta laboral de la economía formal por 11 mil 221 millones de pesos a través de un millón 725 mil créditos, en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias, cifras que representan un aumento superior al 6.0 por ciento del monto correspondiente a 2013.

El funcionario anunció que para 2015, la meta es otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 18 por ciento con respecto al año pasado.

Destacó que el Infonacot redujo el año anterior hasta en dos ocasiones sus tasas de interés y comisiones de apertura.

Asimismo, señaló que por primera vez en la historia de la institución, a partir del 19 de mayo pasado todos los nuevos créditos contratados a partir de entonces cuentan con un seguro que apoya la economía del trabajador.

El seguro ampara el pago hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa; cancelación de la deuda por fallecimiento; incapacidad o invalidez total y permanente.

Martínez Baranda informó además que durante los primeros 24 meses de la administración federal se han afiliado al Infonacot 196 mil 503 centros de trabajo, que sumados a los 59 mil 716 ya registrados dan un total de 256 mil 219.

Dijo que esa cifra es cuatro veces más los afiliados hasta noviembre de 2012 y anunció que en los próximos cuatro años la meta es afiliar a más de 600 mil empresas que están registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su oportunidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, celebró la firma del convenio entre el Congreso del Trabajo y el Infonacot, pues con estos hechos se demuestra la vocación de ambos organismos en la defensa y mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores.

Sostuvo que el Infonacot ha tenido esos logros gracias a que mejoró sus servicios y la naturaleza misma de sus productos, así como a la reforma laboral que plasmó en su articulado la obligación de las empresas a darse de alta en esa institución crediticia.

Por su parte, Ramón Humberto Ojeda, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que al cumplir 49 años de fundación, esta central corrobora con convenios como este que permiten una mejor redistribución del ingreso, su compromiso histórico de beneficiar a la clase trabajadora del país.

Sostuvo que el movimiento obrero de México refrenda su alianza con el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y dice "no a las críticas insolentes de quienes quieren ver al país paralizado y se oponen a las reformas transformadoras".

Por su parte, en entrevista, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, sostuvo que las organizaciones obreras responsables respaldan la política laboral del actual gobierno.

"Nosotros no andamos haciendo escándalos y destrozos por todas partes; suscribimos los conceptos vertidos aquí por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y creemos en el trabajo unido por México", asentó.